_
_
_
_
_

Guindos afirma que “una docena de entidades” basta para reactivar el crédito

El ministro de Economía espera de las nuevas fusiones traigan bancos “más fuertes y competitivos” Los procesos en marcha antes de esta reforma pueden dejar el sector en 14 grupos relevantes

Alejandro Bolaños
Guindos, el pasado viernes, en La Moncloa.
Guindos, el pasado viernes, en La Moncloa.Uly Martín

El objetivo de la tercera reforma financiera en tres años es, como en las precedentes, reactivar el crédito. Pero, además de obligar a otro saneamiento de las pérdidas potenciales vinculadas a activos inmobiliarios, el nuevo conjunto de normas desarrollado por el Ministerio de Economía incentiva otro ronda de fusiones. Y de forma acelerada. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado que ese proceso de integración pueda derivar en problemas de competencia. Más aún, ha defendido que con “una docena de entidades” más competitivas bastará para reactivar el crédito.

“Lo que hay que buscar es que haya entidades en condiciones de competir. No tienen porqué ser pocas, pueden ser, a nivel nacional, una docena. Y eso determinaría una situación en la cual habría una competencia que pondría a disposición de los ciudadanos el crédito que necesitamos”, ha explicado De Guindos en una entrevista con Onda Cero.

Tenemos un montón de entidades que lo que hacen es languidecer, no dan crédito Luis de Guindos

El ministro aseguró que “es ahora cuando las condiciones de competencia están mermadas”. “Tenemos un montón de entidades que lo que hacen es languidecer, tienen una inyección de liquidez muy importante del Banco Central Europeo, pero no cumplen con su misión fundamental de dar crédito”, añadió.

La nueva reforma financiera permite prolongar en unos meses el proceso de saneamiento del ladrillo a las entidades que se fusionen ahora, siempre que presenten el proyecto antes de finales de mayo. En todo caso, las cuentas de Guindos no dan a entender un proceso de integración drástico. Tras las dos últimas reformas, el sector español se compone ahora de cinco grandes bancos y otras 15 entidades bancarias operadas por las cajas. De esta veintena de entidades, hay una (Caja Duero-Caja España) en proceso de ser absorbida por otra (Unicaja), una entidad nacionalizada que va a ser subastada (Unnim) y otras dos (CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia) que lo serán si no encuentran inversores antes de septiembre.

El ministro eludió pronunciarse sobre una hipotética unión entre Bankia y CaixaBank

En suma, los procesos ya en marcha pueden dejar el sector en 14 entidades relevantes (excluidas Ontinyent y Pollensa por su mínima cuota de mercado) antes incluso de los eventuales proyectos de fusión que impulse la nueva reforma. Si se incluye a las filiales españolas de Barclays y Deutsche Bank por su peso en el mercado nacional, serían 16.

“Espero que haya una nueva ronda de fusiones para que haya entidades más sanas, más fuertes y competitivas”, añadió De Guindos, que eludió pronunciarse sobre una hipotética integración de CaixaBank y Bankia, operación sobre la que los presidentes de ambas entidades niegan que haya conversaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_