_
_
_
_
_

YPF anuncia que invirtió "la cifra récord" de 2.300 millones en Argentina en 2011

La petrolera controlada por Repsol ha dedicado más 1.550 millones a exploración y producción

La petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los detalles de sus actividades en el país latinoamericano durante el pasado año: asegura que en 2011 aumentó sus inversiones en el país un 50% hasta alcanzar los 13.300 millones de pesos (unos 2.316 millones de euros al cambio actual), lo que la petrolera califica de "récord histórico de la compañía". El informe detallado de las actividades de YPF llega dos días después de que el Gobierno de Cristina Fernández acusara a la compañía de no invertir suficiente en el país y de que el presidente de la compañía, Antonio Brufao, se reuniera con miembros del Ejecutivo argentino en lo que se interpretó como un intento de suavizar las relaciones.

Del total de inversiones de YPF, más de 8.900 millones de pesos (1.550 millones de euros) más de 8.900 millones pesos se dedicaron a la actividad de exploración y producción de hidrocarburos, "mientras que una suma superior a 4.200 millones de pesos (732 millones de euros) al área de refinación, logística, química, y comercialización de productos petrolíferos y 200 millones de pesos (38,3 millones) a otras inversiones", desgrana la petrolera. YPF ha realizado además un segundo comunicado donde señala nuevas estimaciones de reservas en el yacimiento argentino de Vaca Muerta: las eleva a 22.807 millones de barriles. El hallazgo podría duplicar la capacidad de producción de gas y de petróleo en Argentina en 10 años.

YPF ha elevado las estimaciones de reservas en Vaca Muerta a 22.807 millones de barriles

YPF, participada por Repsol en un 57,43% y por el grupo argentino Petersen en un 25,46% ha apuntado que el pasado ejercicio incorporó 137 millones de barriles de petróleo a sus reservas, "lo que supone que, por segundo año consecutivo, su índice de reposición de reservas de petróleo superó el 100 %", explica. Repasa además los "hitos" del pasado ejercicio, entre los que destaca el descubrimiento de petróleo y gas no convencional correspondiente al yacimiento gigante de Vaca Muerta; el descubrimiento de petróleo convencional en el bloque Chachahuén; o la finalización de la construcción y puesta en operación de la terminal GNL Escobar para regasificar gas natural licuado.

Para terminar el repaso a sus actividades argentinas, YPF destaca que "el nivel de impuestos y tasas pagadas en 2011 alcanza la cifra récord de 28.000 millones de pesos", es decir, unos 4.880 millones de euros al cambio actual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_