_
_
_
_
_

El Eurogrupo convoca una reunión ante el inminente pacto para el rescate griego

Se ha convocado un encuentro del Eurogrupo para mañana a las seis de la tarde Es un claro indicador de que el acuerdo entre los partidos políticos y la Troika está casi cerrado

Los líderes de los partidos griegos y el primer ministro Lukas Papademos, a su llegada al encuentro que mantienen en Atenas
Los líderes de los partidos griegos y el primer ministro Lukas Papademos, a su llegada al encuentro que mantienen en AtenasORESTIS PANAGIOTOU (EFE)

La convocatoria de una reunión del Eurogrupo para mañana jueves a las seis de la tarde es un claro indicador de que el acuerdo entre los tres principales partidos políticos griegos y la Troika (UE, FMI y BCE) sobre un segundo rescate a Grecia está prácticamente cerrado. La llamada a una reunión por parte del primer ministro de Luxemburgo y jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, indica que los tres partidos (el socialista Pasok, dirigido por Giorgio Papandreu; el conservador Nueva Democracia, liderado por Antonis Samaras y el jefe del partido de extrema derecha, Yorgos Karatzaféris) habrían alcanzado un principio de acuerdo con los representantes de la Troika, por el que aceptarían un drástico plan de nuevos ajustes en materias sociales a cambio de un segundo paquete de ayudas a Grecia que oscila entre los 130.000 y los 145.000 millones de euros.

El acuerdo sobre el que los partidos no se han pronunciado formalmente habría sido facilitado por la renuncia de la Troika a exigir un recorte de dos de las 14 pagas que perciben los trabajadores del sector privado griego. Por el momento, los líderes de los tres partidos que integran la coalición de Gobierno en Grecia están todavía reunidos en Atenas para discutir el borrador de un plan de rescate que evitará la quiebra del país a costa de imponer duros recortes. Sin embargo, tanto la Comisión como el propio Juncker habían dejado claro que no habría reunión del Eurogrupo hasta que Grecia aceptara los nuevos recortes.

El documento con las reformas que exigen la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia para volver a ser rescatada, que incluye 32 páginas, llegó esta mañana a las sedes de las formaciones, incluida Nueva Democracia y el PASOK, los principales partidos. La reunión para discutir los recortes estaba prevista para las tres de la tarde en Grecia (las dos de la tarde en la España peninsular), pero ha sido aplazada hasta poco antes de las 17.00 hora local para dar más tiempo a las partes a estudiar su contenido, según ha avanzado el diario griego Ekathimirini en su web.

Contactos por separado

Si los representantes de los partidos aprueban el borrador tendrán que iniciar contados por separado con los integrantes de la troika para comprometerse de forma individual. No se descarta que se pidan garantías por escrito. Finalmente, el acuerdo sería sometido al visto bueno del Parlamento griego el viernes, que votaría el texto dos días después.

Mientras tanto, en Bruselas, la Comisión ha reiterado hoy que la "pelota está en el tejado" de las autoridades griegas para cerrar finalmente el acuerdo con los principales partidos de la coalición, y dijo esperar que la reunión de hoy entre las partes concluya satisfactoriamente. "Esperamos un resultado positivo" de la reunión entre el primer ministro griego, Lukas Papademos, y los líderes de los partidos de la coalición gubernamental, señaló el portavoz comunitario para Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El papel del BCE

Ante el riesgo de que Grecia acabe abocada a una suspensión de pagos desordenada y la presión del Gobierno de Atenas y de los acreedores privados, el Banco Central Europeo (BCE) habría accedido a aceptar participar en el rescate asumiendo una parte de la quita, según informa el Wall Street Journal en su edición de hoy.

La incorporación del instituto emisor permitirá reducir la carga de la deuda helena y allana el camino para finalizar el segundo plan de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según añade este diario. El BCE tiene en su balance alrededor de 50.000 millones de euros de bonos griegos que compró desde mayo de 2010 en un intento fallido por estabilizar la deuda helena, pero los adquirió a precio de mercado, con fuertes descuentos respecto a su valor nominal.

Ahora, la autoridad monetaria europea estaría dispuesta a canjear estos bonos griegos por otros del fondo de rescate de la UE. A diferencia de los acreedores privados, el órgano presidido por Mario Draghi no asumiría ninguna pérdida, pero sí renunciaría a los potenciales beneficios de mantenerlos hasta su vencimiento.

A su vez, el fondo de rescate revendería los bonos a Grecia al mismo precio que pagó al BCE. Esta concesión del BCE podría reducir la deuda helena en 11.000 millones de euros, según el WSJ, lo que ayudaría a cubrir la brecha detectada en el segundo rescate a Atenas que preparan la UE y el FMI.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_