_
_
_
_
_

Merkel y Sarkozy amenazan a Grecia con bloquear la ayuda si no colabora

Los dos líderes apremian a los partidos griegos a cerrar un pacto para liberar el rescate Consideran que el acuerdo con la banca está más cerca que nunca, pero hace falta terminarlo

Merkel saluda a Sarkozy a su llegada hoy al El Elíseo.
Merkel saluda a Sarkozy a su llegada hoy al El Elíseo.Clemens Bilan (AP)

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel se han mostrado hoy inflexibles en que Grecia debe respetar “escrupulosamente sus compromisos”. “No tienen otra opción, el tiempo apremia, y si no lo hace bloquearemos los fondos de la segunda ayuda”, presionó Sarkozy. El presidente francés afirmó además que cree que el acuerdo de Atenas con los prestatarios privados y las instituciones monetarias y políticas “está más cerca que nunca, aunque hace falta terminarlo”.

"Los elementos del acuerdo nunca han estado tan cerca, tanto en lo que se refiere a los acreedores privados como a los públicos. Pero el acuerdo hay que terminarlo. No nos imaginamos que no haya acuerdo", señaló Sarkozy.

Más información
Los líderes griegos aplazan a mañana su reunión
Atenas y la banca piden al BCE que asuma pérdidas

Los dos dirigentes han mostrado además su deseo de que los intereses de la deuda griega sean depositados en una cuenta bloqueada, según Merkel para "que el dinero esté disponible de una forma duradera”.

La cancilller ha subrayado que quiere que Grecia siga en el euro, pero ha insistido en que Atenas “no podrá recibir más ayuda” si no concluye la negociación con la troika (la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional).

Sarkozy ha añadido que es “absolutamente necesario” que los dos grandes partidos griegos voten las reformas comprometidas, como Italia: “No tienen otra opción”. "La situación de Grecia tiene que arreglarse de una vez por todas", añadió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_