_
_
_
_
_

La CNMV eximirá de salir de Bolsa a una empresa con baja liquidez si pasa al MAB

El mercado para pymes tiene unas normas de información y supervisión más laxas

David Fernández
Julio Segura, presidente de la CNMV
Julio Segura, presidente de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) propondrá al Gobierno cambios normativos en el ámbito de la legislación sobre ofertas públicas de adquisición. El supervisor bursátil quiere revisar aspectos como la exigencia de una opa de exclusión para que los valores que cotizan en Bolsa con muy poca liquidez puedan pasar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la plataforma de negociación para pymes.

El artículo 34 de la Ley del Mercado de Valores señala que la CNMV podrá excluir de Bolsa a aquellas empresas que “no alcancen los requisitos de difusión, frecuencia o volumen de contratación que se establezcan”, así como a las compañías “cuyo emisor no cumpla las obligaciones que le incumban en materia de remisión y publicación de información”.

Lo que propone ahora la CNMV es que sigan cotizando, pero en el MAB, donde las exigencias de supervisión e información son más laxas —está promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME)— y se trata de un segmento específicamente pensado para las empresas pequeñas al cruzarse precios solo dos veces al día mediante subastas.

Segura quiere potenciar el MAB ante la caída del crédito bancario

“La medida se aplicará teniendo presente la defensa de los intereses de los accionistas”, matiza la CNMV. El organismo que preside Julio Segura pretende que el desarrollo normativo en materia de opas de exclusión esté listo para el cuarto trimestre de 2012.

Además de ofrecer una salida para que las pequeñas compañías sigan cotizando, el propósito de la CNMV con este cambio normativo es dotar al MAB de una masa crítica de la que todavía carece. En este momento cotizan 18 compañías —la primera debutó en julio de 2009— con una capitalización conjunta de 465 millones, una cantidad todavía pequeña si se tiene en cuenta el potencial de atracción de esta plataforma ya que las pymes representan el 99% de las empresas españolas y aportan el 65% del PIB. En este sentido, desde la CNMV también se propondrán a lo largo del año medidas para “facilitar el acceso de las pymes a los mercados financieros”.

El supervisor bursátil considera vital, en un momento donde el acceso al crédito bancario está seco, fomentar entre las pymes modelos de financiación vinculados a los mercados de capitales. En este momento algunas Comunidades Autónomas (Cataluña, Aragón, Galicia y Madrid) ofrecen incentivos fiscales mediante deducciones fiscales a los inversores que compren acciones de empresas que cotizan en el MAB. Además, la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) ofrece préstamos a tipo cero a las pymes que decidan cotizar en este mercado para que puedan afrontar los costes asociados al proceso de salida a Bolsa.

Segura ha criticado los costes del MAB. “No puede ser es que una empresa que capte un millón de euros tenga unos gastos equivalentes al 10% o más de esa cantidad”, dijo la semana pasada al presentar el Plan de Actividades del organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_