Moody's pone en duda algunas fusiones de bancos sin más ayudas públicas

La agencia considera que la reforma financiera es positiva para la nota de solvencia de España

En la imagen, unos billetes de euro. / EFE

La agencia de calificación Moody's ha emitido hoy un informe en el que valora la reforma financiera anunciada el viernes por el Gobierno. En el documento, si por el lado positivo destaca que es beneficiosa para la nota de solvencia de la deuda española, por el negativo pone en duda las fusiones sin más ayudas públicas.

Según sostiene en el documento, su análisis de la reforma y de las ayudas públicas anunciadas para incentivar la consolidación del sector concluye con una visión "escéptica sobre la posibilidad de que los grandes bancos se fusionen con las entidades más débiles". Para superar las reticencias, Moody's aboga por aumentar las ayudas. Hasta la fecha, estas pasan por dar un año más de plazo para sanearse, permitir cargar parte de los saneamientos contra provisiones y recurrir a los recursos del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).

Abriendo el foco, según sostiene esta sociedad, una de las tres que domina el negocio de medición de riesgos, los cambios serán "positivos" para la calificación crediticia del Reino de España. El aviso llega, precisamente, tras las rebajas en la nota de solvencia de España por parte de los dos principales colegas de Moody's: Standard & Poor's y Fitch.

Moody's rebajó la nota española en noviembre en dos escalones hasta A1. Además, la dejó en perspectiva negativa, lo que podría desembocar en nuevos recortes, aunque a tenor del informe que ha publicado hoy, tiene un argumento menos para ello.

Según argumenta la sociedad, la reforma financiera, que obliga a las entidades a aumentar sus previsiones sobre suelo, promociones inacabadas y pisos canjeados por deuda que permanecen en sus balances por hasta 50.000 millones de euros ayudará a reforzar sus balances.

En la misma línea, Moody's añade que ayudará a recuperar el acceso de los bancos españoles a los mercados mayoristas de financiación, uno de los objetivos fijados por el Gobierno para aprobar estos cambios. Esto a su vez, deberá redundar en más créditos a las empresas y familias. En la misma línea, la agencia también sostiene que ayudará a mejorar la transparencia del sector.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Israel desaloja por la fuerza a colonos del asentamiento de Sanur

EFE Jerusalén

Las autoridades han completado la demolición de dos edificios en el Bet El

Las mujeres toman el teatro de Mérida

La obra de Aristófanes, dirigida por Juan Echanove, arranca una ovación del público

“Tengo miedo constantemente”

La activista defensora de los derechos de personas Transexuales en El Salvador denuncia la violencia contra el colectivo en ese país

EL PAÍS RECOMIENDA

La conquista vasca de Navarra

El periodista José Luis Barbería recorre la comunidad foral para explicar el enorme vuelco político tras las elecciones autonómicas

Café Comercial, como en casa

El veterano local de Madrid que ha cerrado fue bar de barrio, después centro de tertulias y luego destino turístico

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana