Moody's pone en duda algunas fusiones de bancos sin más ayudas públicas

La agencia considera que la reforma financiera es positiva para la nota de solvencia de España

En la imagen, unos billetes de euro. / EFE

La agencia de calificación Moody's ha emitido hoy un informe en el que valora la reforma financiera anunciada el viernes por el Gobierno. En el documento, si por el lado positivo destaca que es beneficiosa para la nota de solvencia de la deuda española, por el negativo pone en duda las fusiones sin más ayudas públicas.

Según sostiene en el documento, su análisis de la reforma y de las ayudas públicas anunciadas para incentivar la consolidación del sector concluye con una visión "escéptica sobre la posibilidad de que los grandes bancos se fusionen con las entidades más débiles". Para superar las reticencias, Moody's aboga por aumentar las ayudas. Hasta la fecha, estas pasan por dar un año más de plazo para sanearse, permitir cargar parte de los saneamientos contra provisiones y recurrir a los recursos del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).

Abriendo el foco, según sostiene esta sociedad, una de las tres que domina el negocio de medición de riesgos, los cambios serán "positivos" para la calificación crediticia del Reino de España. El aviso llega, precisamente, tras las rebajas en la nota de solvencia de España por parte de los dos principales colegas de Moody's: Standard & Poor's y Fitch.

Moody's rebajó la nota española en noviembre en dos escalones hasta A1. Además, la dejó en perspectiva negativa, lo que podría desembocar en nuevos recortes, aunque a tenor del informe que ha publicado hoy, tiene un argumento menos para ello.

Según argumenta la sociedad, la reforma financiera, que obliga a las entidades a aumentar sus previsiones sobre suelo, promociones inacabadas y pisos canjeados por deuda que permanecen en sus balances por hasta 50.000 millones de euros ayudará a reforzar sus balances.

En la misma línea, Moody's añade que ayudará a recuperar el acceso de los bancos españoles a los mercados mayoristas de financiación, uno de los objetivos fijados por el Gobierno para aprobar estos cambios. Esto a su vez, deberá redundar en más créditos a las empresas y familias. En la misma línea, la agencia también sostiene que ayudará a mejorar la transparencia del sector.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Los BRIC ya no son estrellas

El frenazo de los emergentes y la mejora de los desarrollados marcan un punto de inflexión en la crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana