_
_
_
_
_

Las negociaciones de Grecia con la UE y el FMI, en fase crítica

El ministro de Finanzas, Evangelo Venizelos, afirma que las conversaciones para recibir más ayuda externa están estancadas

El ministro de Economía, Evangelos Venizelos, dirigiéndose a los periodistas tras realizar una teleconferencia con varios ministros de Finanzas de la Eurozona.
El ministro de Economía, Evangelos Venizelos, dirigiéndose a los periodistas tras realizar una teleconferencia con varios ministros de Finanzas de la Eurozona. LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

Las negociaciones entre el Gobierno griego y la troika internacional sobre las reformas en el país para recibir más ayuda externa han entrado en fase crítica, ha dicho el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos.

"La distancia que separa las negociaciones del bloqueo es muy corta", advirtió el ministro en una declaración que hizo a los medios poco después de una teleconferencia con los ministros de finanzas del Eurogrupo.

"Las negociaciones pueden llegar a punto muerto por casualidad, o, incluso, por malentendido", aseguró Venizelos y confirmó que la teleconferencia con los ministros de finanzas del Eurogrupo "fue difícil y que por parte de los socios europeos hay mucha presión e impaciencia".

Estas declaraciones se produjeron poco antes de una reunión con el primer ministro, Lukás Papadimos, y el director del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, representante de la banca internacional que debe conceder a Grecia una quita de su deuda.

Según el ministro de Finanzas heleno, ya hay acuerdo sobre larecapitalización de los bancos y sobre las privatizaciones, pero no hay acuerdo sobre la reducción de los salarios al sector privado y las medidas de reducción del gasto público.

Venizelos agregó que después de la reunión con Papadimos y Dallara "probablemente habrá una reunión del primer ministro con los dirigentes de la troika esta tarde". "Es necesario llegar a un acuerdo antes de mañana por la tarde" advirtió el ministro griego.

La troika internacional está compuesta por representantes del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

A cambio de más reformas y austeridad, la comunidad internacional quiere conceder a Grecia nuevas ayudas de unos 130.000 millones de euros para hacer frente a su enorme endeudamiento.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, ha amenazado a Atenas con el fin de las ayudas de la Unión Europea y no descarta ya que Grecia se vea abocada a la quiebra.

En el caso de que Grecia no aplique las necesarias reformas no podrá esperar que se produzcan "las aportaciones solidarias de los demás", afirma Juncker en declaraciones adelantadas por el semanario Der Spiegel, en las que, para tal caso, augura subancarrota en un plazo de dos meses.

"En el caso de que lleguemos a la conclusión de que todo sale mal en Grecia, no habrá un nuevo programa (de ayudas), lo que significa que en marzo se producirá la declaración de quiebra", afirma Juncker en la revista.

Agrega que la sola posibilidad de que algo así pueda suceder debería "dar a los griegos músculos cuando en estos momentos no hacen sino mostrar síntomas de parálisis" y lamenta el retraso en el proceso de privatizaciones de empresas públicas.

"Grecia debería saber que no vamos a cejar en el tema de las privatizaciones", advierte el primer ministro luxemburgués, quien subraya como elemento perjudicial para la imagen del país la "existencia de elementos corruptos en todos los niveles de la administración".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_