_
_
_
_
_

Los griegos prefieren guardar su dinero en el colchón que llevárselo fuera del país

Los ciudadanos helenos optan por esconder en su casa o en cajas de seguridad el dinero retirado de los bancos antes que llevárselo al extranjero

Oficina de Eurobank en Atenas.
Oficina de Eurobank en Atenas.EFE

Los griegos están retirando masivamente sus ahorros de los bancos nacionales por temor a que su país salga del euro. Pero el destino de ese dinero no son los bancos extranjeros. La mayoría se encuentra en sus hogares, en efectivo, o dentro de cajas de seguridad, en vez de en el extranjero.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo al Parlamento griego que de los 65.000 millones de euros girados desde los bancos desde 2009, solamente 16.000 millones de euros se fueron al extranjero.

Los temores de que Grecia podría ser forzada a dejar el euro, tras una severa crisis de deuda que explotó a fines de 2009, ha llevado a los griegos a retirar sus ahorros, exacerbando las restricciones de liquidez en los bancos, que desde entonces se han vuelto dependientes de la financiación del Banco Central.

Venizelos dijo que menos del 10% de los 16.000 millones que se canalizaron hacia el exterior habían sido enviados a Suiza, mientras que un porcentaje mayor, un 32%, fue dirigido a bancos británicos.

Basados en datos del Banco Central, los depósitos empresariales y nacionales del sistema bancario griego bajaron en 35.400 millones de euros ó un 16,8% el año pasado. Los depósitos eran de 174.200 millones de euros en diciembre, cerca del 79% del PIB.

Las tensiones de liquidez han obligado a los bancos griegos a recurrir a financiación del Banco Central Europeo y del Banco de Grecia, y los préstamos permanecieron en 116.000 millones de euros en diciembre.

La erosión en la base de depósitos de los bancos no se debe sólo a fugas de capital. Las medidas de austeridad para reparar las finanzas públicas ha ocasionado una prolongada recesión, forzando a muchos griegos y a empresas a utilizar los ahorros para pagar cuentas, la denominada quema de efectivo.

Los agentes bancarios dicen que los griegos han retirado efectivo y lo han guardado, por ejemplo en cajas fuertes, donde ha habido un marcado incremento en la demanda

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_