Las ventas de coches usados suben el 26% en enero

La crisis impulsa la demanda por los vehículos de ocasión y da algo de vida a un sector a la baja

La contrapartida es que agrava el envejecimiento del parque

Visitantes en un salón de coches de ocasión en Ifema.

La crisis  hace que las familias tengan menos recursos para la compra de bienes. Eso ha hecho que se cambien los hábitos de compra de los consumidores. En el sector de automoción las empresas fabricantes han hecho en los últimos dos años un gran esfuerzo por rebajar los precios finales  con ofertas que han rebajado los precios finales. Sin embargo, solamente el mercado de coches de segunda mano  logra mantener una actividad  notables que ha hecho que por cada coches nuevo se hayan comprado dos coches usados en el pasado mes de enero.

La crisis del consumo fomenta el mercado de coches de segunda mano

El mercado de  vehículos de ocasión sigue de esta modo la misma tendencia  alcista  con la que cerró el pasado año y sus ventas se incrementaron el 26% con un total de 116.954 unidades, según los datos que ha hecho públicos la Federación  de Asociaciones  de Concesionarios de Automoción (faconauto). Por edades , el 42,5% de las ventas realizadas corresponden a  coches de más de 10 años  de antigüedad, el 29,8% lo fueron de modelos  de entre 0 y 5 años de vida  mientras que los que van desde 5 a 10 años  supusieron el  el 27,7% del total.

Faconauto  considera "preocupantes" estas cifras ya que los coches con mas de diez años  deberían achatarrarse y y no renovarse para el tráfico por su influencia negativa en la siniestralidad de las carreteras y en la  contaminación del medio ambiente. La renovación del parque automovilístico español es uno de los principales objetivo de las autoridades españolas pero que  se retrasa por la tozudez de la crisis del consumo.

Por  canales de origen, la compra venta de coches de segunda mano  en enero  volvió a estar acaparada  por  los particulares que realizaron el 55% de las transferencias. Las operaciones hechas por los profesionales  supusieron  el 42,5% del total, lo que supuso una subida del 53,6% sobre sobre el mismo mes del año anterior, lo que evidencia que entre los concesionarios  el mercado de vehículo usado  se ha convertido  en la principal alternativa  para compensar el mal momento de los coches nuevos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Muere Emilio Botín, el emperador de la banca

El presidente del Santander revolucionó el sistema financiero español

Un hombre de acción

Un perfil de Emilio Botín. La edad no era ningún impedimento para estar en primera línea de fuego el banco

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana