_
_
_
_
_

Un grupo de expertos proponen un salario mínimo para jóvenes

El Círculo Cívico defiende un contrato único indefinido con indemnización creciente También abogan por rebajar costes e impulsar contratos de aprendizaje en educación profesional

J. S. G.

“Puede haber oportunidades de empleo interesantes para jóvenes con una pequeña reducción de los contratos de entrada”, ha asegurado esta mañana Rodolfo Gutiérrez, catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo, quien ha presentado un informe con medidas para fomentar el empleo juvenil. Gutiérrez es miembro de Círculo Cívico de Opinión, un foro de expertos entre cuyos fundadores se encuentra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que se define como una asociación civil, plural e independiente.

El documento que ha presentado dicha organización propone varios instrumentos para reducir el desempleo juvenil en España que supera el 50% en la franja entre 16 y 24 años. “Es uno de los principales problemas del mercado laboral, pero no el único”, ha querido matizar Gutiérrez. Las propuestas que plantea este grupo de expertos, catedráticos, escritores e historiadores se resumen en cuatro puntos: mejorar la calidad de la formación profesional y avanzar hacía un sistema dual en el que se combine el aprendizaje con un contrato formativo; reducir los costes laborales de los jóvenes y de los menos cualificados, implantar un contrato único indefinido con indemnización creciente que reduciría la precariedad; y fomentar una cultura emprendedora e innovadora.

Gutiérrez ha defendido la idea de rebajar los costes laborales para los jóvenes y entre sus propuestas se encuentra crear un salario mínimo interprofesional para jóvenes. “España es uno de los pocos países de Europa que no tiene el criterio de edad en el salario mínimo”, ha justificado. “Hay que reducir los costes laborales para los menos cualificados”, ha añadido el ponente del estudio presentado por el Círculo Cívico. “Se trata de crear una estructura de costes laborales que refleje mejor el aprendizaje en el principio de la vida laboral. Hay que reflejar que los salarios de entrada al mercado laboral tienen un fuerte carácter formativo”, ha sostenido Gutiérrez, quien insiste: “No es tan grave basar en la edad los contratos de entrada al mercado”.

El documento también defiende el sistema alemán de Formación Profesional, mediante el cual los jóvenes combinan la formación en los centros educativos con prácticas remuneradas en empresas. “Para ello no es necesario una gran transformación. No hay que hacerlo en un año, sino simplemente avanzar en este modelo”, ha explicado este catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo. Además, este foro defiende las políticas que favorezcan a los emprendedores, como simplificar trámites administrativos, reducir plazos y costes administrativos, crear centros de excelencia…

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_