_
_
_
_
_

El contrapunto perfecto para un genio

La directora ejecutiva de Facebook, Sheryl Sandberg, va a desempeñar un papel crucial en la OPV Participó en el estreno de Google hace ocho años y tiene importante contactos políticos Su perfil extrovertido y su presencia social contrasta con el carácter de Mark Zuckerberg

La ejecutiva de Facebook, en un debate en Davos.
La ejecutiva de Facebook, en un debate en Davos.CHRISTIAN HARTMANN (REUTERS)

La directora ejecutiva de Facebook, Sheryl Sandberg, se verá catapultada al primer plano del entorno económico y financiero con la salida a Bolsa de la red social. Aunque la ejecutiva, máxima responsable operativa de la compañía, ya se mueve entre las élites: organizó hace poco un acto con el objetivo de recaudar fondos para el presidente Obama, durante el cual cenó con Lady Gaga y con el propio presidente. El mes pasado copresidió de forma muy conspicua el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Desde que se incorporó a la compañía en 2008, Sandberg se ha convertido en el rostro público del gigante de los medios sociales de Menlo Park, California, y se ha esforzado mucho en cerrar vínculos con los anunciantes, las autoridades y los socios de la compañía. Con la oferta pública de venta, cuyos trámites se inician hoy, la directiva extenderá sus funciones al asumir un papel destacado en la presentación de la oferta a los inversores institucionales, lo que se conoce como <i>Road Show</i>.

“Va a desempeñar un papel crucial en todo lo que pase en los próximos meses”, ha comentado a Bloomberg Matt Cohler, un asesor especial de Facebook y socio de Benchmark Capital en Menlo Park. “Tiene muchas relaciones” en los círculos políticos y empresariales, ha añadido Cohler, quien ocupó el cargo de vicepresidente de Facebook entre 2005 y 2008.

Sandberg, de 42 años y a la que su entorno describe como extrovertida y experimentada, sirve de complemento al máximo responsable ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de 27 años quien fija la estrategia de la compañía pero rehuye la publicidad. Durante su carrera en Google, McKinsey o el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Sandberg ha desarrollado lo que amigos, colegas y ex empleados califican de habilidad para forjar alianzas, generar lealtad y establecer prioridades.

Sandberg aporta una enorme cuota de credibilidad y experiencia a Facebook" Anupam Palit, GreenCrest Capital

“Aporta una enorme cuota de credibilidad y experiencia”, ha destacado Anupam Palit, jefe de análisis de GreenCrest Capital en Nueva York. “Sabe cómo funciona una empresa de tecnología, sabe qué es lo que buscan los inversores en ese tipo de compañías y, lo que es más importante, sabe cómo colmar esas expectativas”, ha añadido.

Su papel como embajadora de Facebook pudo observarse el mes pasado en Davos, donde actuó como uno de los seis presidentes del foro. Participó en debates con títulos como <i>Las mujeres como el camino a seguir</i> y atendió a los asistentes que aceptaron hacer largas filas para disponer de un momento de su tiempo.

Haber sido testigo de algunos de los errores de Google en su salida a Bolsa será de ayuda" Lise Buyer, consultora de OPI

Mientras Zuckerberg se concentra en la tecnología que ha contribuido a que Facebook cuente con más de 800 millones de usuarios, Sandberg ha dedicado su atención a los anunciantes con el objetivo de llegar al máximo número de consumidores, lo que llevó las ventas de la compañía a una cifra estimada de 4.000 millones de dólares en 2011.

“Lo que la hace extraordinaria, incluso entre sus pares, es la forma en que se dedica a la gente”, ha explicado Bryan Schreier, un capitalista de riesgo de Sequoia Capital, firma también radicada en Menlo Park.

Sandberg, que creció en un suburbio de clase media de Miami, estudió economía en la Universidad de Harvard. Ahí conoció a Larry Summers, con el que luego trabajó en el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro. Pasó siete años en Google, donde llegó a dirigir las ventas globales de publicidad. Su experiencia en el debut del buscador en el mercado bursátil en 2004 contribuirá a preparar la oferta de Facebook, ha valorado Lise Buyer, una consultora de OPI que trabajó en el acuerdo de Google. En su opinión, “haber sido testigo de algunos de los errores de Google será de mucha ayuda”.

Las relaciones de Sandberg en Washington beneficiarían a Facebook en un momento en que la compañía intenta impulsar una agenda política mientras se ve sometida al análisis de los organismos reguladores, ha resaltado, por su parte, Steve Case, ex máximo responsable ejecutivo de AOL y que ahora dirige Revolution LLC, una firma de capital de riesgo.

Desde febrero de 2011, Sandberg integra el Consejo de Empleo y Competitividad del presidente y ha hablado con Obama sobre temas como la inmigración y la creciente brecha de habilidades entre los trabajadores estadounidenses. Si bien se dice que Sandberg tiene una buena relación con Zuckerberg, ambos han estado en desacuerdo sobre temas como la expanción a China, revelaron algunas personas a <i>Bloomberg Businessweek</i> el año pasado. Sandberg recela de las concesiones que Facebook tendría que hacer para operar en ese país, añadieron estas personas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_