_
_
_
_
_

El expresidente de Mutua logra por la vía judicial el cobro de 14 millones

Ramírez Pomatta se quedó sin pensión tras dejar el consejo por problemas hepáticos

Imagen de 2007 de José María Ramírez Pomatta.
Imagen de 2007 de José María Ramírez Pomatta.MANUEL ESCALERA

La Mutua Madrileña deberá pagar a su expresidente José María Ramírez Pomatta unos 14 millones de euros en concepto de la pensión que no le abonó cuando se jubiló, según han informado hoy fuentes judiciales.

Así lo establece la Audiencia Provincial de Madrid en un fallo que fue notificado ayer a las partes, y en el que estima parcialmente el recurso de apelación que presentó Ramírez Pomatta, quien lleva más de dos años peleando judicialmente por el cobro de su pensión.

Inicialmente, Ramírez Pomatta reclamaba una pensión de 21 millones de euros, si bien la Audiencia ha estimado que debe cobrar 13,994 millones brutos más los intereses generados durante el proceso judicial.

Ramírez Pomatta, que presidió la aseguradora durante seis años, fue cesado por el Consejo de Administración de la Mutua en enero de 2008, varias semanas después de haber sido hospitalizado por problemas hepáticos. Su mandato se caracterizó por un cambio en las inversiones de la Mutua: de la renta fija pasó a la Bolsa, con arriesgadas apuestas por Sacyr y Repsol que después provocaron enormes minusvalías. Las dotaciones, entre otras razones, causaron que entre 2007 y 2009 los beneficios de la Mutua cayeran un 63%.

La sustitución se produjo tras largas ausencias por enfermedad grave

Además del cese, que al principio fue provisional, los consejeros de la Mutua Madrileña también acordaron renunciar a las cantidades que pudieran corresponderles en un futuro por pensiones y "no hacer pago alguno" relacionado con el sistema de éstas, lo que llevó al nuevo presidente de la Mutua, Ignacio Garralda, a rechazar la petición de Ramírez Pomatta de cobrar su pensión.

El consejo argumentó la destitución en "la prolongada baja por enfermedad de Ramírez Pomatta y ante la previsible duración de su convalecencia, después de que el consejo haya constatado las dificultades físicas del hasta ahora presidente para ejercer con normalidad sus obligaciones diarias".

Tras esta decisión, el expresidente acudió a los tribunales, que al principio no le fueron favorables. En septiembre de 2010, el Juzgado Mercantil número 11 de Madrid desestimó su demanda y le obligó a pagar las costas.

Con el recurso de apelación ha tenido más suerte, dado que la Audiencia Provincial de Madrid ha reconocido al expresidente el derecho que tiene a cobrar una prima única de la Mutua, que ahora puede igualmente recurrir esta decisión.

En declaraciones a Efe, Ramírez Pomatta ha valorado la decisión judicial ya que "se reconoce" su derecho a cobrar esta pensión, aunque se haya reducido parcialmente de 21 a 14 millones de euros.

"Ese reconocimiento de un derecho" a percibir la pensión "es lo más importante", destacó, a la vez que adelantó que "aunque en un principio" no piensa recurrir la cantidad contemplada en la sentencia, "es una cuestión que estudiaré" dependiendo de si la aseguradora recurre la decisión del juzgado y el pago "vuelve a retrasarse año".

Este caso se ha convertido en "una cuestión de principios" y si vuelve a demorarse su resolución, pedirá "lo que corresponde", dijo. La aseguradora, por su parte, ha anunciado que está estudiando la presentación del recurso ante el Tribunal Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_