_
_
_
_
_

Portugal coloca con éxito 1.500 millones de euros de deuda a un interés bajo

El Tesoro luso esquiva las presiones sobre su prima de riesgo y cierra con éxito la subasta

Antonio Jiménez Barca

El Tesoro portugués ha conseguido colocar con éxito 1.500 millones de euros de bonos a tres y seis meses a un interés más bajo que en la última emisión, realizada el pasado 18 de enero, a pesar de la insistente presión de los mercados sobre la deuda lusa y las especulaciones sombrías sobre la economía del país. La mitad de la emisión, 750 millones de euros, a seis meses de plazo, se quedó en un interés de un 4,46%; los 750 millones restantes, a tres meses, incluso alcanzaron un interés menor: un 4%.

La emisión se produce después de un mes negro para la prima de riesgo portuguesa, que se ha incrementado sin parar desde que el pasado 13 de enero la agencia de notación Standard & Poor’s calificara el bono portugués de bono basura. Un dato: en este mes, la posibilidad de quiebra de la deuda portuguesa se ha reducido 10 puntos porcentuales con respecto a Grecia. Según CMA, Portugal padece ahora un riesgo de un 71%. En diciembre era de un 60%. Grecia sufre un 84%.

Los mercados especulan con que la recesión económica que hunde Portugal (un 3% de caída del PIB en 2012) y la imposibilidad de escapar de un destino parecido al de Grecia obligue al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho a pedir un nuevo rescate económico (el primero se produjo en mayo, con 78.000 millones de euros). El primer ministro, ayer, volvió a mostrarse tajante sobre el asunto: “Vamos a cumplir nuestros compromisos, no vamos a pedir ni más tiempo ni más dinero. Vamos a cumplir el programa cueste lo que cueste. Y cuesta mucho”.

Los analistas, el 18 de enero, en la pasada emisión de deuda, de 2.500 millones de euros, advirtieron que el éxito de colocar los bonos a un interés bajo no era muy concluyente debido a que eran a corto plazo (seis, tres y once meses). De hecho, la prima de riesgo continuó a subir después de esa emisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_