_
_
_
_
_

La licitación pública registró en 2011 el menor importe de los últimos 15 años

La obra pública licitada por el conjunto de las administraciones públicas suma 13.754 millones de euros en 2011, casi la mitad que el año anterior

La obra pública licitada por el conjunto de las administraciones públicas sumó 13.754,59 millones de euros en 2011, lo que supone casi la mitad (una caída del 47,5%) respecto al año anterior y el menor importe inversor de los últimos 15 años, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Esta cifra constituye además la tercera parte de la cuantía total que las administraciones públicas destinaron a obra pública en 2006, se emitieron licitaciones por 46.401 millones de euros, y que supuso el máximo histórico. De esta forma, la inversión en infraestructuras y edificaciones públicas encadenó durante 2011 su quinto ejercicio consecutivo de descensos.

La licitación de obra del conjunto del Estado se vio afectada por la reducción en el esfuerzo inversor de ayuntamientos (destinaron un 68% menos) y comunidades autónomas (una caída del 61,4%). Estos descensos no pudieron compensarse con el incremento del 18,5% de la licitación de proyectos del Gobierno central, impulsada por el Ministerio de Fomento, su principal organismo inversor. Este Departamento elevó un 38,8% la promoción de obras el pasado año, hasta 5.067 millones, si bien este importe incluye el presupuesto de las obras que realizará en colaboración con la capital privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_