_
_
_
_
_

El ex consejero delegado de Royal Bank of Scotland pierde el título de 'sir'

El Gobierno británico lo priva del título de caballero por considerarlo responsable del hundimiento de la entidad El primer ministro británico, David Cameron, aplaude la decisión

El ex consejero delegado de Royal Bank of Scotland (RBS), Fred Goodwin, en una imagen de abril de 2007
El ex consejero delegado de Royal Bank of Scotland (RBS), Fred Goodwin, en una imagen de abril de 2007DANNY LAWSON (AP)

Fred Goodwin, consejero delegado de Royal Bank of Scotland (RBS) entre 2001 y 2009 y responsable del mayor rescate bancario de la historia, ha sido desposeído de su distinción de caballero por el Gobierno británico. El Comité de Desposeimiento de Honores del Reino Unido decidió la semana pasada que Goodwin debía perder tal consideración, concedida en 2004 por "servicios a la banca", a la vista del derrumbe de la firma, según ha anunciado el Cabinet Office (órgano equivalente el Ministerio de Presidencia español). Por tanto, el ex directivo de RBS no tendrá derecho a anteponer el título de 'sir' a su nombre.

"Esta decisión, que normalmente no se hace pública con anticipación, se ha tomado por indicación del Comité de Desposeimientos, que estimó que Fred Goodwin había hecho caer en descrédito el sistema de honores", señala el Cabinet Office. "La escala y gravedad de las consecuencias de sus actos como consejero delegado de RBS han hecho de este un caso excepcional".

El Gobierno británico ha inyectado 45.500 millones de libras (54813,8 millones de euros) en el RBS desde 2008 y Goodwin, de 53 años, fue el principal "responsable de las decisiones tomadas" en el momento del hundimiento, señala el Cabinet Office, que explicita que el citado comité basó su decisión en informes de la Financial Services Authority (regulador británico de los mercados) y de la Comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes (encargada de la fiscalización de las finanzas públicas).

El informe de la FSA sobre el colapso de RBS, publicado el pasado 12 de diciembre, indica que ya en 2003 el departamento de supervisión del regulador había detectado que el estilo enérgico de Goodwin podría suponer un riesgo. El documento señala que había "importantes dudas" sobre su buen juicio a la hora de elegir a los responsables del área de banca de inversión de la entidad

El primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado conforme con el desposeimiento del título de caballero de Goodwin: "El informe de la FSA sobre lo que no funcionó en el RBS dejó claro dónde residieron los fallos y quién fue responsable", ha declarado Cameron en un comunicado. "Se ha seguido el procedimiento adecuado y creo que hemos concluido con la decisión correcta".

También fueron desposeídos de su distinción de caballeros el presidente de Zimbabwe Robert Mugabe y el historiador Anthony Blunt, tras desvelarse en 1979 que era un espía soviético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_