_
_
_
_
_

La moratoria en renovables dificulta crear 300.000 empleos previstos hasta 2020

Sindicatos y decenas de asociaciones cargan contra Industria por comprometer el liderazgo de España en energía verde

La moratoria para las renovables aprobada por el Gobierno el pasado viernes pone en peligro las inversiones y la creación de empleo previstos hasta 2020 en el Plan de Energías Renovables (PER): 62.000 millones de euros y 300.000 empleos directos. El presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, arropado por representantes de sindicatos, asociaciones empresariales y organizaciones ecologistas (cerca de 40 organizaciones en total) cargó ayer con contundencia contra el Real Decreto Ley 1/2012 que paraliza el pago de primas al régimen especial temporalmente.

García Breva calificó la decisión del nuevo Gobierno de "error histórico" por atacar frontalmente a una parte significativa de la riqueza de España en un momento de subida de los precios del crudo y cuando el país está, más que nunca, necesitado de mantener el liderazgo industrial en energía limpia. En opinión de García Breva, la moratoria, que beneficia a las grandes empresas energéticas tradicionales, vulnera las disposiciones comunitarias (Directiva de Renovables y Eficiencias Energética de Edificios) por lo que los servicios jurídicos de las asociaciones estudiarán la posibilidad de tomar medidas legales contra el Ejecutivo.

Las asociaciones estudiarán acciones legales contra el Gobierno

Carlos Bravo, de Greenpeace, fue contundente al ofrecer la opinión de los ecologistas (WWF España, Fundación Equo y Fundación Ecología y Desarrollo también apoyaban el acto). Según Bravo, la moratoria es "una insensatez" porque "España no se puede permitir el lujo de dar pasos atrás en uno de los pocos campos en los que somos líderes". Por los sindicatos, Vicens Rocoso calificó la moratoria de "puntilla para el sector".

En todas las intervenciones, el empleo fue un punto central de las críticas. Porque llueve sobre mojado. Según un estudio de Deloitte para APPA, en los últimos años (especialmente en los dos últimos) se han perdido alrededor de 20.000 empleos en el sector. A la cifra, señaló el representante de las empresas, José Antonio González, se podrían sumar otros 33.000 empleos este año.

Entre los firmantes contra la moratoria figuran Greenpeace, Eolicat, Equo, Ecología y Desarrollo, WWF, CCOO, Fundación Desarrollo Sostenible, CCOO, UGT,Asociación de la Industria Térmica, Ecologistas en Acción, Asociación de Ciencias Ambientales, ASIF, Protermosolar, Revista Energías Renovables, Eurosolar, Ecoserveis, UNEF, Solarweb y otros grupos del sector.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_