_
_
_
_
_

Las hipotecas suben 255 euros pese al sexto descenso consecutivo del euríbor

El índice interbancario cae hasta el 1,837%, el nivel más bajo del último año

Luis Doncel

No está en los mínimos de hace dos años, pero poco a poco se va acercando. El euríbor ha cerrado enero en el en el 1,837%, el nivel más bajo desde febrero del año pasado. El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios se movió en niveles inferiores a los actuales solo durante unos meses de 2009 y 2010. Pese a que el de enero es el sexto descenso consecutivo, las familias y empresas que tengan que revisar su hipoteca con el dato actual respecto al del año anterior se encontrarán con que tienen que hacer frente a un mayor desembolso.

Suponiendo un préstamo de 150.0000 euros a devolver en 25 años con un diferencial del 0,5%, la cuota mensual pasa de 639 euros a 661. Pero si la tendencia continúa como hasta ahora, es posible que este sea el último mes en el que la revisión encarezca el precio que pagan los acreedores por sus préstamos. Porque el nivel actual ya está muy cerca del de hace un año y en la próxima revisión podría resultar que pague lo mismo que hasta ahora o incluso un poco menos.

El euríbor lleva meses cayendo en respuesta a la política del Banco Central Europeo de relajar los tipos de interés oficiales —que han pasado del 1,5% de hace medio año al 1%— y a la decisión de inundar la banca de liquidez para evitar que las entidades sufrieran un colapso por la falta de fondos. El euríbor solía definirse como el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, pero la crisis de confianza en la que el sector financiero lleva años hundido ha devaluado esta definición, ya que pese a los niveles tan bajos en los que oscila, pocas entidades se prestan dinero entre sí, sea al precio que sea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_