Moody’s desconfía de que España pueda cumplir el actual objetivo de déficit

La calificadora considera que las medidas a adoptar deberán ser más ambiciosas ante la previsible caída de la economía

La agencia de calificación crediticia Moody’s considera que es “muy difícil” que España pueda cumplir con el objetivo de déficit establecido para 2012, situado en el 4,4% del PIB. La agencia desconfía de las posibilidades de España, dadas sus perspectivas de ingresos.

Durante las últimas semanas tanto el Banco de España (BE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han estimado que la economía española se aboca a una recesión. Ambas instituciones prevén que España tendrá un crecimiento negativo de más del 1,5% del PIB para este año.

En este sentido, la calificadora de riesgos señala, en una nota publicada ayer, el impacto negativo sobre el proceso de consolidación fiscal que tiene el empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la economía española, lo que, además, resulta negativo para el perfil de crédito de España. Es decir, Moody’s considera que las medidas adoptadas por el Gobierno para atajar el déficit público —subidas de impuestos, y recorte del gasto público por un importe total de 15.000 millones de euros— deberán ser más ambiciosas debido a la previsible caída de la economía.

“El Gobierno presentará sus presupuestos a principios de marzo de 2012 y, en línea con los anuncios oficiales, esperamos nuevas y mayores medidas de ajuste, por lo que, si bien esperamos que el déficit será inferior al pronosticado por el FMI, en nuestra opinión será muy difícil para España cumplir con el objetivo fijado para este año”, apunta la agencia.

El FMI emitió un informe la semana pasada en el que cuestionaba que España pudiera cumplir los objetivos de déficit fijados por Bruselas. No obstante, Moody’s señala que, a pesar de que las perspectivas de crecimiento para España en los dos próximos años sean “indudablemente negativas”, las reformas propuestas en el mercado laboral y en el sector bancario pueden tener un importante efecto positivo sobre las perspectivas de crecimiento del país más allá de 2013.

En este sentido, la agencia ve un “primer paso alentador” el reciente acuerdo entre empresarios y sindicatos respecto a las subidas salariales para el periodo 2012-2014, que respaldará la competitividad de las exportaciones españolas. Los agentes sociales acordaron una actualización salarial de hasta el 0,5%.

Moody’s destacó, también, el impacto beneficioso que tendría sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas regionales la nueva Ley de Estabilidad Financiera que aprobará el Gobierno en las próximas semanas.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Era la ciudad de la esperanza

Paula Chouza México

"Mi hermano se fue como un guerrero", clama la familiar de Rubén Espinosa en un acto

Los problemas acechan al plan de Estados Unidos con rebeldes sirios

Joan Faus Washington

Las dificultades de reclutamiento y el reciente ataque de Al Qaeda revelan los enormes desafíos del programa del Pentágono

Las segundas veces

EL PAÍS RECOMIENDA

“España aún corre el peligro de acabar como Grecia”

Claudi Pérez Atenas

El exministro de Finanzas de Syriza critica la política de austeridad, las condiciones del tercer rescate y el liderazgo alemán

Mi tabla periódica

Me entristece no ser testigo de la nueva física nuclear, ni de otros miles de avances en las ciencias físicas y biológicas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana