_
_
_
_
_

Banesto recurrirá al Constitucional contra la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz creó un nuevo impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito presentes en Andalucía

Banesto ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional la norma de la Junta de Andalucía por la que creó un nuevo impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito con presencia física en Andalucía, según consta en la memoria de la entidad. La Junta dijo que el objetivo de la tasa era que la banca “también contribuya al esfuerzo que estamos pidiendo a todos en la sociedad”.

El impuesto, que entró en vigor en junio de 2010, tenía como objetivo “gravar el stock de depósitos” y alcanzará un 0,3% hasta 150 millones de euros en depósitos; un 0,4% hasta 600 millones y un 0,5% para más de 600 millones. Están en juego 5,7 millones de tasas pagadas. Banesto también ha recurrido la norma de la Junta de Extremadura, que hizo lo mismo que Andalucía. En este caso el importe del litigio son 38,3 millones. Aún no se ha pronunciado el tribunal.

En la memoria la entidad también describe que se ha retenido el pago de 477.838 euros a los consejeros, correspondiente al cuarto trimestre. La razón es que la entidad no puede gratificar al Consejo con más del 1% del beneficio. Al cierre del ejercicio, Banesto decidió hacer una provisión extraordinaria de 400 millones, con lo que el beneficio quedó en 125,1 millones, un 72,8% menos.

Banif inmobiliario

En el primer trimestre de 2011, Banesto pagó 260,5 millones al Fondo Santander Banif Inmobiliario. Esta inversión correspondía a lo que habían invertido los clientes de Banesto, que fueron resarcidos cuando aquel fondo se quedó sin liquidez.

Otra de las notas que aclara la entidad está referida a la gestora de seguros y fondos de inversión y pensiones. Banesto vendió al Santander el 20% de la gestora de fondos conjunta y el 13% de la aseguradora, con unas plusvalías de 116 millones, fundamentales para la cuenta de resultados. El Santander está intentando vender las gestoras por lo que si lo hace en un 15% más caro o más barato que el precio pactado con Banesto, modificará el importe de la transacción.

Por último, Antonio Panea, exempleado y abogado que pleitea habitualmente contra Banesto, reclama cinco millones a la entidad. Panea acabó su relación con Banesto “mediante despido procedente por resolución firme”. El juicio está abierto, sin resolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_