_
_
_
_
_

El euro baja a mínimos y las Bolsas caen tras la rebaja de las notas

Todas las grandes Bolsas europeas bajaron, salvo España

Amanda Mars

Standard & Poor's no había confirmado ayer la rebaja de la nota de la deuda a varios países, España, Francia, Italia, Portugal y Austria al cierre de los mercados en Europa, pero la comunidad inversora lo asumió en cuanto se empezaron a filtrar las noticias, justo después del almuerzo. El euro cayó un 1,2%, hasta cambiarse por 1,126 dólares, el nivel más bajo de los últimos 16 meses. Lleva semanas en estos niveles mínimos.

Todas las grandes Bolsas europeas bajaron, salvo España, y la prima de riesgo, el mejor termómetro de la fiabilidad que inspira un Estado como pagador de sus deudas, corroboraron las malas noticias para los países afectados.

Esa prima, que se mide al comprar los tipos de interés de los bonos alemanes a 10 años respecto a la referencia alemana, escaló en 10 puntos básicos en el caso de Francia, después de que el país perdiera la matrícula de honor y en 16 para España (los bonos pagan un interés del 5,1%). El diferencial también creció para Italia (pasó de 479 a 487 puntos) y el rescatado Portugal (subió en 13, hasta 1.069 puntos básicos), aunque se suavizó la presión sobre Austria en tres puntos, hasta quedar la diferencial en 129.

Que Alemania mantiene la máxima calidad crediticia, también se reflejó en la cotización de sus bonos a 10 años: el tipo de interés bajó bajó del 1,8% al 1,7%, el nivel más bajo en la era euro.

La Bolsa española empezó a caer en cuanto se rumoreó la rebaja, pero acabó con un alza del 0,28% gracias a la buena marcha de la mañana. Fráncfort se contrajo un 0,58%, París un 1,1%, Londres un 0,46% y Milán el 1,20%. Wall Street cerró en negativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_