_
_
_
_
_

Hugo Chávez amenaza con nacionalizar la filial del BBVA

Chávez ordenó anoche a su vicepresidente, Elías Jaua, que se reúna esta misma semana con los dueños de los tres bancos

Hugo Chávez con el ministro de Defensa de Perú, Luis Alberto Otárola.
Hugo Chávez con el ministro de Defensa de Perú, Luis Alberto Otárola.David Fernández (EFE)

Hugo Chávez ha vuelto a advertirles a los banqueros: o amplían su cartera de créditos para los productores agropecuarios o tendrán que “atenerse a las consecuencias”. En su programa de radio y televisión, Aló, presidente, Chávez amenazó ayer a las tres entidades más grandes de Venezuela —Banesco, BBVA Banco Provincial y Mercantil, que concentran cerca de un 40% de los depósitos— con la nacionalización si no cumplen con las exigencias de la revolución.

Chávez ordenó anoche a su vicepresidente, Elías Jaua, que se reúna esta misma semana con los dueños de los tres bancos. “Llame a los presidentes del Provincial, Banesco y Mercantil y hable con ellos”, dijo Chávez. “Estoy dispuesto, si ellos no cumplen, a nacionalizar la banca privada”.

No es la primera vez que Chávez advierte a los banqueros que sus empresas podrían ser nacionalizadas. En enero de 2010, a través de una llamada telefónica que fue retransmitida en directo por la televisión nacional, el presidente venezolano advirtió públicamente al presidente de la filial venezolana del BBVA, Pedro Rodríguez: “O cumple con las leyes o entrégueme el banco. Dígame cuánto vale el banco, no voy a discutir con usted”.

Desde que Chávez asumió el poder, en 1998, la participación del Estado en la banca es cada vez mayor: de las 27 instituciones financieras que operan en Venezuela, ocho son públicas. La más grande de ellas es el Banco Venezuela: antigua filial del Banco Santander, nacionalizada en 2008.

MAYE PRIMERA, Caracas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_