La Tasa Tobin francesa gravará las acciones y dos productos especulativos

El impuesto, del 0,1% del valor, entrará en vigor en agosto.-París espera una recaudación del 1.000 millones anuales

La tasa sobre las transacciones financieras que el Gobierno francés quiere aplicar desde agosto gravará las acciones de la Bolsa de París, pero también dos productos considerados los más especulativos, los CDS sobre los títulos de deuda soberana y las órdenes automáticas de alta frecuencia.

"Se gravarán de forma selectiva las actividades más especulativas de los mercados financieros", dijo hoy el primer ministro galo, Franois Fillon al señalar que el nuevo impuesto cubrirá esos dos productos, así como las transacciones sobre las empresas francesas, al margen del lugar desde donde se realizan.

Fillon justificó en conferencia de prensa el gravamen de los CDS (Credit Default Swaps) al descubierto que sirven para cubrir el riesgo de los títulos soberanos porque "pueden desestabilizar el mercado de deuda de los Estados". En la misma línea, afirmó que las operaciones de negociación automática de alta frecuencia "pueden desestabilizar el funcionamiento normal de los mercados".

El impuesto, del 0,1 % de su valor, entrará en vigor desde agosto y debería permitir una recaudación de 1.000 millones de euros anuales en Francia. El primer ministro reiteró que su país quiere ponerlo en práctica antes de lograr un acuerdo con sus otros socios europeos porque "el proceso es lento y hay resistencias".

Se trata, dijo, de "un dispositivo que permitirá demostrar a los reticentes que este impuesto se puede hacer, no tiene efectos perversos para la economía y responde (...) a los excesos del sector financiero" y a "las necesidades del desarrollo".

Fillon recordó que durante la presidencia francesa del G-20 en 2011, París había defendido esta tasa y consiguió que Brasil, Argentina y Sudáfrica "se sumaran a las posiciones que defendíamos".

El candidato socialista a las presidenciales de primavera en Francia, Franois Hollande, señalo que la propuesta del Gobierno "sólo se aplica a ciertos productos" y "está muy lejos de la tasa que el Parlamento Europeo

había querido".

"Veremos lo que haremos si los franceses nos dan su confianza", comentó en una comparecencia ante la prensa Hollande, que hizo hincapié en que este nuevo gravamen sustituye a otro que Sarkozy había suprimido, "el impuesto bursátil".

Por eso el líder socialista, que recordó que su partido desde hace mucho aboga por gravar las transacciones financieras, consideró el proyecto actual "una incoherencia" más del mandato del actual jefe del Estado.

Fillon desgranó el detalle del nuevo plan de medidas contra la crisis anunciado anoche por Sarkozy, como la subida del IVA, compensada por una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan las empresas, o un incremento del 30 % de los derechos de construcción en las parcelas edificbles, salvo que haya una oposición explícita de los ayuntamientos.

También indicó que se creará un organismo público de financiación de pequeñas y medianas empresas con una dotación de 1.000 millones de euros, que así podrá prestar por un total de 10.000 millones.

Para favorecer el desarrollo de la figura del aprendiz, se duplicarán las penalizaciones para las grandes compañías que no llegan al 1 % de los jóvenes en aprendizaje entre su personal.

Otras noticias

El primer ministro francés, François Fillon, durante la presentación ante los medios de las nuevas medidas de ajuste. / GONZALO FUENTES (REUTERS)

Últimas noticias

Ver todo el día

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

La cancillería "rechaza categóricamente" las críticas de Mújica y decide convocar al embajador uruguayo

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

IMPRESCINDIBLES

La Fiscalía investiga el perdón de 3.000 millones a eléctricas

Anticorrupción cita en secreto a altos cargos de Energía del PSOE

La recuperación inmobiliaria arranca a dos velocidades

La inversión en oficinas y comerciales resucita. La de viviendas se estancan

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana