_
_
_
_
_

La prima de riesgo toca su mínimo desde la llegada al poder de Rajoy

La rentabilidad del bono a diez años cae por debajo del 5% por primera vez desde octubre

El pasado 21 de diciembre Mariano Rajoy comunicaba la composición de su Gobierno al Rey y algo más tarde a todo el país en un breve discurso ante los medios. La prima de riesgo se acercó ese día a los 300 puntos básicos, un nivel muy alto si se compara con el de hace años, pero bastante tranquilizador respecto a los más de 460 que había alcanzado pocos días antes.

El indicador que mide el riesgo asociado a la deuda de un país remontó desde entonces y ha ido oscilando hasta los 312 que ronda hoy, el nivel más bajo desde la toma de posesión de Rajoy como nuevo presidente del Gobierno. En un solo día, el riesgo país ha caído 20 puntos. Además, la rentabilidad del bono español a diez años en los mercados secundarios está ya por debajo del 5% por primera vez desde el pasado mes de octubre.

Más información
Los inversores acechan a Portugal por el temor a que deba acordar una quita

La mejora en la prima de riesgo se produce justo el día en el que se publican los peores datos del paro en la historia de España y antes de que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria que debe fijar reglas comunes para imponer políticas de austeridad a todas las administraciones públicas (Gobierno central, comunidades autónomas y corporaciones locales).

La sensación de riesgo en Italia -el otro país, junto con España, al que el resto de Europa observa con preocupación- también remitió ayer. La prima de riesgo (que marca el diferencial que tiene que pagar un país para financiarse respecto a Alemania, considerado el país más seguro) de Roma descendió 17 puntos hasta el entorno de los 400. El Tesoro italiano ha colocado hoy 11.000 millones de euros en bonos a seis meses y en títulos de deuda con vencimiento a once meses, a un interés inferior al registrado en la última subasta de este tipo.

El Tesoro adjudicó el máximo que ofrecía de 8.000 millones de euros en bonos a seis meses, con un rendimiento medio del 1,969 %, cifra sensiblemente inferior al 3,251 % que los inversores exigieron en la pasada subasta del 28 de diciembre de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_