_
_
_
_
_
Sector financiero

CaixaBank vende acciones de Telefónica por 78 millones y cubre con derivados otros 319 millones

Repsol se convierte en 2011 en la participación con más valor de la entidad

Repsol se ha convertido en la participación de CaixaBank con un mayor valor de mercado. La entidad cerró el año con un 12,8% de la petrolera valorado en 3.715 millones de euros, con lo que se sitúa por encima del valor del 5,4% de Telefónica, cifrado en 3.289 millones. La operadora era al cierre de 2011 el principal valor de la cartera industrial de CaixaBank.

Durante el cuarto trimestre del año, según las cifras comunicadas a los analistas por la entidad, CaixaBank redujo su participación en Telefónica ligeramente (del 5,5% al 5,4%) con la venta de 5,53 millones de acciones de la empresa que preside César Alierta. Al precio medio del periodo, que se situó ligeramente por encima de los 14 euros, eso equivale a unos 78 millones de euros. En el tercer trimestre, CaixaBank había aprovechado el desplome de los mercados para comprar cuatro millones de acciones de la operadora por un importe situado en torno a 50 o 60 millones de euros.

Más información
La quita de Grecia resta 93 millones al resultado de CaixaBank
El beneficio de CaixaBank cae un 13% tras destinar plusvalías a sanear su balance
La Caixa cree que la caída del precio de la vivienda puede llegar al 60%

CaixaBank, además, ha comunicado que ha contratado derivados por otros 22.819.982 acciones de Telefónica, con un valor de mercado a cierre de año de 319 millones de euros. Esos derivados (llamados equity swaps) sirven para cubrir el riesgo de oscilaciones en el valor de las acciones. Aunque CaixaBank sigue siendo titular de las acciones, no se beneficia de sus subidas de cotización ni se ve perjudicada por los descensos en la medida en que tenga contratadas esas coberturas.

En un año, las plusvalías latentes de la cartera de participaciones industriales de CaixaBank se ha reducido de 2.489 a 1.030 millones de euros, según las cifras facilitadas por la entidad.

En el cuarto trimestre, además de la venta de 5,5 millones de acciones de Telefónica. el banco también ha reducido ligeramente su participación en Bank of East Asia (BEA) y ha visto diluirse su prticpación en el austriaco Erste Bank (del 10,1% al 9,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_