_
_
_
_
_
Entrevista:CÁNDIDO MÉNDEZ, SECRETARIO GENERAL DE UGT

"Es esencial que los poderes públicos reconsideren las políticas de ajuste"

Pregunta. ¿Qué ha pasado en 2011 para que el año en que se tenía que crear empleo se haya convertido en el de la recaída?

Respuesta. Lo sucedido en 2011 demuestra que, en una situación de recesión económica, las políticas tan duras de ajuste no solo no resuelven el problema, sino que lo pueden agravar. Llevamos meses insistiendo en que la rigidez en los plazos para cumplir los objetivos de déficit estrangularán la economía. Lamentablemente la realidad nos ha dado la razón.

P. ¿Tiene límite la caída del empleo? ¿Hasta dónde van a llegar estas cifras de paro?

R. Como ustedes conocen perfectamente, detrás de las cifras de paro hay personas. Es preciso cortar esta sangría y, desde UGT haremos todo lo posible para ello. Aventurar una cifra, cuando ya tenemos 5.273.600 personas en paro, no va a cambiar la situación. Hay que exigir responsabilidad en el mantenimiento y la creación de empleo a aquellos que tienen capacidad para hacerlo, los empresarios, y políticas de estimulo al Gobierno y a la Unión Europea, que hoy por hoy son inexistentes.

Más información
"Sin acceso a la financiación, las empresas tienen serias dificultades para contratar"
"La recuperación del empleo no llegará hasta que se produzca la recuperación económica"
"Continuar con el recorte de gasto implicará más desempleo"
Resistencia total a la crisis
"Ahora si quiero una cerveza me la tomo en casa"
"Hay que agarrarse a un clavo ardiendo"
"La incertidumbre te lleva a pensar todo el rato en qué haré"
"Estamos dispuestos a todo, menos a perder el trabajo"
"Habrá que ir a robar por ahí"
El paro sube a un máximo histórico con 5,3 millones de desempleados

P. ¿Puede producirse un punto de inflexión en 2012?

R. Creo sinceramente que, con las decisiones que se están adoptando por la Unión Europea y las adoptadas por el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, nos encaminamos irremisiblemente a un agravamiento de la recesión en 2012 y 2013. Insisto, salvo que se produzca un giro radical y urgente en las políticas de la Unión Europea y consecuentemente en las del Gobierno de nuestro país.

P. ¿Qué se puede hacer para frenar esta situación (políticas de estímulo o contención de déficit, reforma laboral, reforma financiera, etc)?

R. Lo esencial es que los poderes públicos reconsideren estas políticas de ajuste, que inciden en el declive económico y que están conduciendo a que la economía entre en una nueva fase recesiva. En este sentido, el sindicalismo europeo está trabajando para alcanzar un euro?acuerdo por el empleo y el crecimiento económico.

P. ¿En qué medida va a contribuir a revertir la situación o atenuarla el pacto salarial firmado el pasado miércoles?

R. Pese a que lo más notorio en cuanto a contenido del Acuerdo puede ser la exigente moderación salarial para el trienio 2012 a 2014, lo más importante es el compromiso que hemos alcanzado sindicatos y empresarios para, a través de la Negociación Colectiva, propiciar mecanismos de flexibilidad en el ámbito de horarios, de movilidad, de flexibilidad negociada, que pueden constituir alternativas distintas al despido para combatir los efectos sobre el empleo de la recesión económica.

El acuerdo es una decisión difícil y responsable, representa nuestra aportación para intentar frenar la destrucción de empleo y nos comprometemos en ello. Pero no va a crear empleo. Es necesario, insisto, tomar determinaciones en otros ámbitos distintos al laboral, efectuar un cambio de políticas que sitúen el empleo en el centro de todo y estimular la actividad económica. Por otra parte, la nítida moderación salarial que establece el Acuerdo, sólo puede ser entendida en el marco de una política integral de moderación de rentas y precios dirigida a mejorar la competitividad de nuestros bienes y servicios. Por eso promueve la moderación de los beneficios distribuidos, para que una mayor parte de los márgenes empresariales se dediquen a inversión productiva, así como también de las retribuciones de los altos directivos y ejecutivos. Y se plantea la necesaria vigilancia de los precios de los bienes y servicios esenciales, y en particular de los que son competencia de las Administraciones Públicas.

Cándido Méndez, durante una rueda de prensa en Madrid (ARCHIVO)
Cándido Méndez, durante una rueda de prensa en Madrid (ARCHIVO)GUSTAVO CUEVAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_