Apple bate récords de ventas de iPhones y iPads y anuncia nuevos productos

La compañía desborda todas las previsiones y se dispara en Bolsa gracias a sus ingresos y beneficios récord. -El resultado se duplica hasta los 10.000 millones de euros. -La empresa supera a HP en ventas

SANDRO POZZI | Nueva York 24 ENE 2012 - 22:39 CET

Apple ha vuelto a destrozar todos los pronósticos. Las expectativas eran altas. Pero sin la figura de Steve Jobs al frente empezaba a haber dudas sobre si Apple superaría el listón que marca Wall Street. Y lo hizo. La tecnológica cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal con alza del 117% en el beneficio, hasta los 13.061 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros). Las ventas de la compañía ascendieron a 46.333 millones de dólares (unos 35.600 millones de euros), un 73% más que hace un año.

La firma de Cupertino volvió a ir por delante de las previsiones de los analistas con sus números. La compañía ha superado ampliamente las previsiones de ingresos y beneficios que manejaban los analistas gracias a las ventas récord de iPads, de iPhones y de Macs que logró en el cuarto trimestre de 2011, que es el primero de su ejercicio fiscal. Además de anunciar unos ingresos y beneficios históricos, la compañía ha señalado que tiene nuevos productos "increíbles" en cartera listos para lanzar.

La atención se concentró sobre todo en las ventas del iPhone, porque era el primer trimestre con el nuevo modelo en el mercado y por la creciente competencia de los dispositivos Android de Google. Apple vendió en tres meses una cifra récord de 37,04 millones de unidades del teléfono interactivo, un 128% más que en el mismo periodo de 2010.

El otro punto de interés estaba en la tableta iPad, para entender si realmente le está haciendo daño el Kindle Fire lanzado por Amazon coincidiendo con la temporada de compras navideñas. Apple despachó 15,43 millones unidades del dispositivo electrónico, un incremento del 111% en un año, también hasta un nuevo récord. En cuanto a los ordenadores Mac, fueron 5,2 millones, un 26% más. Solo sufrió un descenso del 21% en la venta de iPods, hasta 15,4 millones.

La empresa casi duplica las ventas y multiplica por dos con creces los beneficios en el primer trimestre completo en que ha estado al frente de la compañía Tim Cook, que sustituyó a Steve Jobs en agosto, seis meses antes de su muerte. El margen bruto fue del 44,7%, en comparación con el 38,5% en el mismo trimestre del año anterior. Las ventas internacionales representaron el 58% de los ingresos del trimestre.

Las ventas trimestrales de Apple superan por primera vez a las de Hewlett Packard. Aunque ambos tienen calendarios fiscales distintos y por ello las cifras no son plenamente comparables, los 46.333 millones de ventas de Apple están muy lejos del alcance de HP, cuyo récord de ingresos trimestrales está en 32.300 millones. Hasta ahora, HP siempre había estado por delante.

Después de estos resultados récord, la estimación para el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que arrancó en septiembre, vuelve a ser conservadora. Los ingresos rondarán los 32.500 millones de dólares. Al cierre de mercado, las acciones de Apple perdieron un 1,6%. Pero tras publicarse sus cuentas rebotaron un 10% en las operaciones fuera de mercado.

"Estamos encantados con nuestros excelentes resultados y récord de ventas de iPhones, iPads y Macs," dijo Tim Cook, primer ejecutivo de Apple, en un comunicado de la empresa. "El impulso de Apple es increíblemente fuerte, y tenemos algunos increíbles nuevos productos en cartera". "Estamos muy contentos de haber generado más de 17.500 millones en flujo de caja operativo durante el trimestre", dijo Peter Oppenheimer, director financiero de la compañía.

Laos resultados de Apple contrastan con los de compañías como Microsoft o Intel, que están sufriendo el frenazo en las ventas de ordenadores personales, en parte porque los clientes se inclinan por teléfonos interactivos o tabletas como el propio Ipad.

Otros fabricantes de teléfonos también están sufriendo para mantener el tipo frente a Apple. HTC y Motorola han decepcionado con sus últimos resultados trimestrales, mientras que RIM, fabricante de Blacberry, se ha desplomado un 90% en Bolsa desde 2008 y ha sustituido a sus primeros ejecutivos esta semana.

Otras noticias

Un escaparate de una tienda de Apple, en San Francisco. / JUSTIN SULLIVAN (AFP)

IMPRESCINDIBLES

Holanda pone trabas a Guindos para el Eurogrupo

Claudi Pérez Bruselas

El español cuenta con el “apoyo general” de los Veintisiete, según Van Rompuy

La empresa más antigua

La papelera J. Vilaseca de Capellades, que cumple 300 años, pervive gracias a la innovación y a las ventas en el exterior

A la cola en segundas oportunidades

El FMI aboga porque la banca y la Administración perdonen deudas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana