_
_
_
_
_

Lamo de Espinosa coordinará la marca España desde Exteriores

El ministro Margallo advierte en contra de duplicar o triplicar esfuerzos desde otras Administraciones autonómicas

Foto de familia de la reunión organizada por Exteriores con representantes de 25 empresas españolas con el objetivo de impulsar su imagen y la Marca España en el exterior.
Foto de familia de la reunión organizada por Exteriores con representantes de 25 empresas españolas con el objetivo de impulsar su imagen y la Marca España en el exterior.JUANJO MARTÍN (EFE)

"Cuando se trata de marcas, quien tiene una le vale una; quien tiene dos, le vale la mitad, y quien tiene tres es como si no tuviera ninguna". El mensaje que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha transmitido a la treintena de empresarios que han acudido esta tarde al palacio de Viana, en Madrid, para hablar de los planes del Gobierno de potenciar la marca España ha quedado claro: si hay que vender la imagen del país en el exterior no se pueden duplicar o triplicar esfuerzos desde otras Administraciones autonómicas. Eso perjudica los planes de expansión que tiene el departamento para fomentar la presencia de las empresas españolas en el exterior y, por eso, ha invitado a los Gobiernos regionales a participar en la iniciativa.

Más información
Margallo cita a la gran empresa para impulsar el sector exterior

El ministro anunció a los empresarios que, para ello, ha puesto en marcha un equipo de trabajo que coordinará Emilio Lamo de Espinosa y en el que estarán implicados los ministerios económicos. "En un mundo globalizado compiten las empresas, pero también los sistemas y los países", ha manifestado Margallo para explicar la importancia de "elaborar una marca España", en la que en su opinión deben participar desde la Casa del Rey hasta las instituciones culturales, pasando por las multinacionales, los innovadores, los cooperantes y los deportistas.

A la reunión han acudido también los titulares de Industria, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor, así como el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Durante la hora y media aproximada que ha durado el acto, han intervenido una decena de empresarios y la visión que ha salido del mismo, según ha comentado el ministro, es que "la imagen de España es peor que la realidad". Francisco González (BBVA) y Pablo Isla (Inditex) han tenido las intervenciones más incisivas. Para que España tenga más credibilidad por ahí fuera también es necesario que se profundice en las reformas estructurales, empezando por la laboral, han venido a decir.

Margallo también ha aclarado que la reunión es "la primera de una larga serie con los agentes económicos". De hecho, tiene previsto otra próxima con las patronales CEOE y Cepyme y rondas sectoriales en los principales sectores industriales. "Tenemos que ponernos al servicio de las empresas", ha asegurado.

Han estado representadas las siguientes empresas: Repsol, Iberdrola, OHL, Ferrovial, ACS, Telefónica, Indra, Banco Santander -aunque no por su presidente, Emilio Botín-, BBVA, Técnicas Reunidas, Vueling, Acciona, Abengoa, EADS-CASA, Navantia, Abertis, Gamesa, Sacyr-Vallehermoso, FCC, CAF, Talgo, Mapfre, Inditex, Seat, Acerinox, Iberia, Cepsa, Endesa, Isolux y Prosegur, en representación de la cual ha acudido la única mujer, Helena Revoredo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_