_
_
_
_
_

Santamaría corrige a Montoro y garantiza el objetivo del 4,4% de déficit en 2012

La vicepresidenta advierte de que si la recesión obliga a hacer más esfuerzos, habrá "mayores reformas y mayor rigor". -Hacienda también matiza las declaraciones a la prensa alemana del ministro

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha expresado su "inseguridad" respecto al objetivo de déficit de 2012 por culpa de la crisis y la dificultad de las comunidades para cumplir con su parte. Sin embargo, según le ha corregido tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, las metas comprometidas ante Bruselas de reducir el desfase presupuestario al 4,4% del PIB en 2012 y al 3% en 2013, se van a alcanzar cueste lo que cueste.

"El Gobierno afronta con determinación" el cumplimiento de los objetivos de déficit y si las circunstancias, ha añadido Santamaría en referencia a una contracción económica más grave de lo previsto, obligan a realizar mayores esfuerzos, se aprobarán "mayores reformas y un mayor rigor", ha asegurado la vicepresidenta. El Ejecutivo "tiene la voluntad y la determinación de cumplir con sus compromisos", ha insistido.

Montoro: "2012 será un año difícil, excepcional"
Santamaría: "El compromiso con el déficit es firme"
Montoro: "Necesitamos tiempo para superar la crisis"
Más información
Un borrador del FMI prevé para España dos años de dura recesión
Montoro admite dudas sobre el cumplimiento del déficit este año

"Es deseable y sería bueno cumplirlo", había declarado horas antes Montoro al diario económico Financial Times Deutchland (FTD) sobre el objetivo de déficit del 4,4%. No obstante, el dirigente asegura que esta cifra se basa en predicciones de crecimiento "obsoletas" hechas por el anterior Gobierno. En este punto, cuando el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero realizó estas previsiones esperaba que la economía española creciera un 2,3% este año cuando, los últimos cálculos de los expertos y los organismos internacionales, apuntan a una fuerte contracción económica. Tras publicarse estas declaraciones y antes de la rueda de prensa de la vicepresidenta, un portavoz de Hacienda ya había matizado que llegar al 4,4% es un objetivo "irrenunciable".

Montoro advierte en el FTD de la recesión en ciernes y avanza que 2012 "será un año difícil, excepcional". El periódico dice que el Ministro "no espera ayudas de sus socios", sino "sensibilidad" para la difícil situación española. Con estas declaraciones, el ministro ha sido el primer miembro del Gobierno que pone en duda las posibilidades de alcanzar el objetivo de déficit para 2012 ante el recrudecimiento de la crisis.

Montoro recuerda a los alemanes que "los dos grandes" europeos, Alemania y Francia, vulneraron el pacto de estabilidad en 2003. Asegura también que España "persigue su meta" de reducir lo antes posible el déficit por debajo del 3%", pero a tenor de lo que ha dicho al diario no aseguraba el cumplimiento del calendario previsto. El ministro insiste en los "recortes aprobados" por su Gobierno y destaca las medidas de control del gasto en las 17 autonomías. Si sus déficits son demasiado grandes, explica, el Ejecutivo "puede intervenir".

Críticas a las políticas de austeridad

La charla recogida por el diario alemán lleva también algunas críticas implícitas a las políticas de austeridad propugnadas por Berlín en la lucha contra la crisis. Si bien entiende "que se aspire a poner orden en el club", dice que Europa "no se basa sólo en normas". El crecimiento "es un factor decisivo".

Las recetas alemanas para luchar contra la crisis no son todas necesariamente buenas para un país como España, cuyo sistema financiero "no se puede comparar" con el alemán. En resumen: "necesitamos tiempo para superar la crisis". Según publica el FTD, Montoro habló de "dos años".

Sobre este extremo, un portavoz del Ministerio de Hacienda ha destacado que "es verdad" que el escenario de recesión complica la consecución de las metas de consolidación fiscal, pero han insistido en que hacer frente a este deterioro mayor de lo esperado "obliga a acelerar las reformas". "El Gobierno no tira la toalla y mantiene su compromiso de cumplir con el objetivo de cerrar 2012 con un déficit público del 4,4% del PIB", han asegurado.

El déficit, clave para la recuperación

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que lograr las metas de déficit comprometidas ante Bruselas es "imprescindible" y "clave" para recuperar el crecimiento y el empleo. "Vamos a luchar contra esas previsiones", ha comentado Santamaría sobre el escenario que dibuja el borrador del FMI. "No nos vamos a resignar, habrá que hacer todos los esfuerzos y reformas que sean necesarias" para que no se cumplan, ha reiterado.

A modo de ejemplo, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno ha destacado que tanto la reforma laboral como la financiera, dos proyectos que según ha revelado verán la luz en febrero, van a aprobarse antes de los tres y seis meses, respectivamente, que anunció el presidente, Mariano Rajoy, en el debate de investidura de diciembre.

Hasta la fecha, Rajoy ha subido impuestos y recortado gastos por valor de unos 6.000 y 9.000 millones, respectivamente. Dado que el déficit de 2011, según el Gobierno, se ha ido sobre el 8% frente al 6% anunciado, el valor de los ajustes para reducirlo al 4,4% comprometido ante la UE asciende a unos 40.000 millones. Estas cifras reflejan que serán necesarias medidas por unos 35.000 millones para alcanzar las metas.

No, de momento, al contrato único

Las declaraciones de Montoro al Financial Times Deutchland coinciden con una tribuna de su homólogo al frente del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Wall Street Journal, otra de las cabeceras más seguidas por los inversores. En el artículo, De Guindos aboga por un contrato único para superar el desempleo, insiste en priorizar los convenios de empresa y defiende una negociación salarial basada en la productividad y no en la inflación.

Sobre la posibilidad de poner en marcha un contrato único para los nuevos trabajadores y una opción para fomentar la contratación parcial, Santamaría ha admitido que hay que simplificar la contratación y ha matizado que actualmente ya existe un contrato único: los temporales. "Ahora solo hay un contrato que se está empleando, que es la concatenación indefinida de temporales", por este motivo ha insistido en que la voluntad del Gobierno es poner las condiciones para mejorar la estabilidad en el empleo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro.EFE

Reforma de los reguladores para simplificar al "máximo" su número

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que un grupo de trabajo integrado por los ministerios de Presidencia, Economía, Hacienda, Fomento y Sanidad presentará al Consejo de Ministros en un plazo "muy breve" una propuesta para simplificar "al máximo" el número de organismos reguladores.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha señalado que el principal cometido de esta "reforma integral" será lograr unos organismos reguladores más "austeros, neutrales y eficaces". A su frente, ha añadido, se va a colocar a personas con una trayectoria profesional en el ámbito que tratan de regular, sin incompatibilidades y con mayor control del Parlamento sobre su función.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_