_
_
_
_
_

Kodak agiliza su reestructura para acelerar la transformación digital

La compañía anuncia al cierre de Wall Street que demanda a Apple y HTC por infringir algunas de sus patentes. -Las acciones suben el 50% en la jornada

Eastman Kodak sigue luchando por evitar la suspensión de pagos. La penúltima maniobra de la compañía que dirige el español Antonio Pérez ha pasado por simplificar su estructura de negocio, para así acelerar el proceso de transformación hacia una compañía digital, elevar la productividad y reducir costes. Eso le llevará a consolidar sus tres filiales actuales en dos: consumidor y comercial.

El cambio estructural se anuncia justo una semana después de que trascendiera que la compañía, icono de la fotografía y una de las marcas más conocidas del mundo, ultimaba los trámites para declarar la suspensión de pagos antes de que acabe el mes, al no encontrar interesados por sus patentes. Si no logra corregir la situación, tendrá difícil la supervivencia.

Más información
Kodak, en apuros
Kodak cae sin freno
Kodak vive una nueva jornada de vértigo
"Kodak ha tenido que reinventarse"
Kodak, en bancarrota

Al cierre de Wall Street, la compañía ha dado otro golpe de mano al demandar a Apple y HTC por violar algunas de sus patentes tecnológicas para la digitalización de imágenes. La acción ha sido interpretada positivamente por el mercado de electrónicos, que ha entendido que forma parte de su estrategia para acumular liquidez.

Respecto a la reestructuracion, Pérez ha explicado en un comunicado que "nuestros mercados futuros serán muy diferentes" y por este motivo justifica la reorganización para ir al ritmo de la evolución. "Esta nueva estructura simplifica la organización, se centra más en los consumidores y clientes comerciales, y pone a la gente adecuada en el lugar para capitalizar el potencial tecnológico de Kodak", añade.

En la práctica, las nuevas divisiones comercial y consumidor sustituyen a las de comunicaciones gráficas (equipamiento de impresión y programas de publicación), digitalización de imagen para el consumo (cámaras e impresoras) y photofinishing y entretenimiento (película tradicional y papel fotográfico). El cambio tiene efecto desde el pasado 1 de enero.

Kodak tiene previsto presentar resultados trimestrales en poco más de dos semanas, el 26 de enero. Sus títulos subieron de golpe un 35% tras el anuncio, hasta superar el medio dólar la acción, y cerraron en Wall Street con una revalorización del 50% para segir subiendo en el mercado electrónico en torno al 7%. Lla companía leva más de un mes por debajo del dólar, lo que llevó al New York Stock Exchange a advertirle de que podría dejar de cotizar en Wall Street. Sus acciones perdieron en 90% de su valor en un año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_