_
_
_
_
_

Ahorro Corporación y Comsa ponen a la venta el 49% de Metro Ligero

El servicio no está cumpliendo con las previsiones en cuanto a transporte de viajeros. -OHL tiene el 51% restante de la concesionaria

El fondo de infraestructuras Ahorro Corporación Infraestructuras y la constructora Comsa han puesto a la venta su participación del 49% en el Metro Ligero Oeste, según informa Reuters. Fuentes de Metro de Madrid han confirmado a EL PAÍS que ambas empresas les comunicaron hace ya tres meses su intención de vender su participación.

En concreto, el fondo de inversión en infraestructuas de Ahorro Corporación posee un 30% de esta participación y Comsa un 18,7%. Según añade Reuters, Ahorro Corporación es quien está buscando un comprador entre varios fondos de inversión para su 49% en la compañía que gestiona las dos líneas de tranvía a los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, con 22 kilómetros de extensión y 28 paradas.

Las dos líneas del servicio están subvencionados con 4,20 euros por viajero
La sociedad gestora del metro ligero soporta un crédito sindicado de 526 millones

El principal accionista de Metro Ligero Oeste es la constructora OHL con una participación del 51%. Ninguna de las dos fuentes quiso mencionar un importe aproximado para la operación. La sociedad gestora del metro ligero, que soporta un crédito sindicado de 526 millones de euros, acordó recientemente con la Comunidad de Madrid el reequilibrio financiero de la inversión después de soportar unos tráficos inferiores a lo previsto en los cuatro años que lleva en marcha.

El reequilibrio económico financiero de una concesión supone que el licitador de la concesión (en este caso la Comunidad de Madrid) tiene que pagar a la concesionaria unos ingresos mínimos superiores al tráfico real al situarse éste por debajo de lo previsto en el pliego de concesiones.

La previsión de la Comunidad de Madrid en su inauguración en julio de 2007 fue alcanzar hasta 16.000 viajeros por hora. Cuatro años después, ambas líneas transportan a entre 15.000 y 20.000 usuarios al día, según fuentes de Metro. Ambos tramos están subvencionados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que abona a la concesionaria 4,20 euros por viajero frente al 1,20 al Tranvía de Parla y el 1,70 que aporta por cada billete en el resto de la red.

En enero de 2011 sus tarifas subieron de media un 2,9% y un 50% el billete sencillo en verano, coincidiendo con el incremento en el Metro. Con este tráfico, obtuvo unos ingresos de 31,6 millones de euros (un 31,1% más que hace un año), con un Ebitda de 18,2 millones de euros).

Las dos líneas, inauguradas en julio de 2007, supusieron una inversión inicial de 362 millones de euros. Según datos hechos públicos por OHL en su presentación anual de concesiones, el total de inversión de la concesionaria del Metro Ligero Oeste ha ascendido a 600 millones de euros.

Las dos líneas de Metro Ligero del Oeste son las únicas explotadas por empresas concesionarias de toda la red de suburbano madrileño. El otro tranvía (ML1, que conecta Las Tablas con Pinar de Chamartín, al norte de la capital) se financió a través de una UTE formada por Globalvía, la empresa de autobuses Alsa y Metro de Madrid.

El tranvía entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, a su paso por la Ciudad de la Imagen.
El tranvía entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, a su paso por la Ciudad de la Imagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_