_
_
_
_
_

La empresa de Aznar y Botella apuesta por el dólar en plena crisis del euro

La facturación de Famaztella se redujo a un tercio y el beneficio a la mitad en 2010. -La sociedad tiene la mayor parte de su activo en instrumentos de patrimonio en dólares

Famaztella, la empresa del ex presidente del Gobierno José María Aznar y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se benefició en 2010 de la caída del euro frente al dólar, según se deduce de las cuentas de la sociedad, recién depositadas en el Registro Mercantil de Madrid. La empresa, que toma su nombre de Familia Aznar Botella, vio caer sus ingresos y sus beneficios con fuerza, pero tiene la mayor parte del patrimonio que ha ido acumulando a lo largo de los años en dólares, con lo que durante dicho ejercicio las diferencias de cambio le favorecieron en más de 62.000 euros.

La empresa se destina a la explotacion de los derechos de propiedad intelectual de Ana Botella y José María Aznar en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y similares.

Tras cerrar un ejercicio de beneficios récord en 2009, el peor año de la crisis económica, la cifra de negocios y los beneficios de Famaztella se hundieron en 2010. La cifra de negocio se redujo un 67%, hasta 214.791 euros y el beneficio cayó a 225.277 euros, la mitad que en 2009, según las cuentas aprobadas en una junta de accionistas en la que Aznar ejerció como presidente y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como secretaria.

¿Cómo pudo lograr la empresa de Aznar beneficios superiores a su cifra de negocio? La explicación está en los ingresos financieros, que no computan como cifra de negocio. Dentro de ellos, la partida más importante fueron las diferencias de cambio. Esas diferencias de cambio responden a la crisis del euro, que ha provocado que la moneda única pierda valor frente al dólar. Como Famaztella tiene la mayor parte de sus activos en dólares, eso le supuso una ganancia contable.

Fundada con un capital de 3.000 euros, la empresa de Aznar y Botella acumula ya un patrimonio neto de 1,8 millones de euros. De esa cifra, 1,235 millones están en dólares.

La empresa solo explica que sus activos en moneda extranjera son instrumentos de patrimonio en dólares. Con ello puede estar haciendo a alusión a acciones de empresas estadounidenses, pero la documentación entregada en el Registro Mercantil no lo especifica. José María Aznar es consejero de News Corporation, la empresa controlada por el magnate Rupert Murdoch. En el último ejercicio recibió por ello 100.000 dólares en efectivo y otros 130.000 en acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_