_
_
_
_
_

Competencia abre expediente a Movistar, Vodafone y Orange

El regulador ve indicios de abuso de posición de dominio de las grandes en sus servicios mayoristas para perjudicar a los operadores virtuales

La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador contra Movistar, Vodafone y Orange por un posible abuso de posición de dominio en detrimento de los llamados operadores virtuales, según ha informado el organismo en un comunicado. La decisión del regulador tiene su origen en una denuncia presentada por British Telecommunications.

Según explica Competencia, de la información que obra en su poder se desprenden "indicios racionales" de que los grandes operadores del mercado español habrían abusado de su "posición de dominio" a la hora de fijar los precios que cobran por el alquiler de sus redes con vistas a reducir los márgenes de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

En concreto, el regulador indica que Telefónica, Vodafone y Orange establecieron precios que perjudicaban a los operadores virtuales en sus servicios mayoristas de originación y terminación de llamadas de ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil, así como en los precios de los servicios minoristas de llamadas móviles, especialmente en el segmento empresarial.

Al aumentar el coste por usar sus servicios de interconexión, gracias a los cuales las llamadas realizadas desde operadores virtuales viajan por las redes de las grandes a los clientes de estas últimas y viceversa, Movistar, Vodafone y Orante presuntamente limitan la capacidad de las OMV de ofrecer tarifas más baratas gracias a las cuales están arrancando clientes a las líderes del mercado.

La CNC aclara que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, cuyas instrucción y resolución habrán de producirse en un plazo máximo de 18 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_