_
_
_
_
_

La deuda de las familias vuelve a caer en noviembre

El dinero pendiente de devolver por los hogares baja un 2,1% frente a 2010 hasta los 878.197 millones

La deuda de las familias bajó un 2,1% en el mes de noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 878.197 millones de euros, por lo que sigue en los niveles registrados en los últimos meses de 2007 y primeros de 2008, según datos del Banco de España. La caída de noviembre se explica por el descenso de los créditos al consumo, que cayeron un 5% en el undécimo mes del año en comparación con 2010, hasta los 207.195 millones.

De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó un 1,2% en ese mismo periodo y se situó en 667.935 millones de euros, lo que supone el 76,05% del endeudamiento total de los hogares. Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.

Al comparar con las cifras del mes anterior, la deuda de las familias ha repuntado ligeramente (0,45%), mientras que los créditos al consumo han crecido un 2,5%. Por su parte, la deuda hipotecaria ha descendido un 0,18%.

Por su parte, la deuda de las empresas creció un 0,02% en tasa intermensual, aunque bajó un 2,1% en tasa interanual, hasta los 1,26 billones de euros, debido, sobre todo, a la caída del 4,5% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, hasta los 850.784 millones de euros.

En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 6% en noviembre, hasta 65.467 millones, mientras que los préstamos al exterior aumentaron un 2,5%, hasta los 352.734 millones de euros.

La Caixa calcula que el crédito caerá un 4% en 2012

Las tensiones de liquidez en los mercados mayoristas y las previsiones del Gobierno de que España entre en recesión este año llevan a La Caixa a estimar que la contracción interanual del crédito roce el 4% a cierre de 2011. En su informe mensual de diciembre, advierte además de que esta paralización se sentirá de "forma notable".

"Si el pulso económico y financiero no mejora en 2012, el crédito también seguirá cayendo de forma notable", sentencian los expertos de La Caixa. Con este panorama de reducción del crédito, riesgo de recesión y con un deterioro del mercado laboral que auguran más moderado, los expertos de la Caixa dan por hecho "nuevos incrementos" en la morosidad tras cerrar octubre en su nivel más alto desde noviembre de 1994 (7,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_