_
_
_
_
_

De Guindos abandona sus cargos en Banco Mare Nostrum y Endesa

El nuevo ministro de Economía, que deberá pilotar la reestructuración financiera, era consejero independiente en la entidad y también vocal del consejo de Endesa. -La ley de incompatibilidades limita la toma de decisiones en sectores donde haya trabajado

El nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha presentado su dimisión como consejero independiente de Banco Mare Nostrum (BMN) y de sus cargos en el consejo de Endesa tras su nombramiento como Ministro de Economía del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Pese a su renuncia, las responsabilidades privadas que ha ejercido en estos sectores hasta la fecha podría obligarle a inhibirse en la toma de decisiones sobre ellos durante su mandato.

La ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado establece la incompatibilidad de los ministros sobre sectores donde hayan trabajado anteriormente. En el artículo 7 de la norma se afirma que los miembros del Ejecutivo deberán inhibirse, durante todo el tiempo que estén en el cargo, en la toma de decisiones sobre los sectores con los que hubieran tenido relación, tanto ellos como sus cónyuges, en los dos años anteriores al nombramiento.

El nuevo responsable de Economía, que precisamente tiene en la reforma financiera una de sus principales tareas al frente del Ministerio, ocupaba desde hace un año un asiento en el consejo de la entidad creada tras la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra. Asimismo, junto a su puesto como independiente también abandona el comité ejecutivo y la comisión de auditoría del banco, según ha comunicado BMN a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El consejo de administración del banco nació con 17 miembros, entre ellos Luis de Guindos y otros dos miembros independientes desde que se creó la entidad hace 12 meses.

Carrera en el mundo financiero

Su puesto como consejero en BMN, en cualquier caso, no era el primer cargo que ocupaba en el sector financiero, donde ahora tendrá que lidiar con los activos tóxicos que envenenan a los bancos y acometer una segunda reestructuración con nuevas fusiones.

Tras su nombramiento como director general de Política Económica y Defensa de la Competencia en la primera legislatura de José María Aznar y su elección como Secretario de Estado de Economía en la segunda, De Guindos ocupó después de un tiempo prudencial la presidencia ejecutiva del banco Lehman Brothers para España y Portugal. Dejó el puesto poco después del escándalo de las subprime que hizo saltar por los aires a la entidad de inversión norteamericana, una de los cinco bancos de inversión más grandes del mundo, y originó un terremoto en la economía mundial.

Más tarde pasó a la división financiera de PwC, responsabilidad que dejó pronto, aunque mantiene una relación contractual con esta sociedad como director del Centro del Sector Financiero que patrocina junto al Instituto de Empresa.

Otros cargos en el sector privado

En Endesa, De Guindos era vocal del consejo y miembro del comité de nombramientos y retribuciones de la sociedad. En su debate de investidura, el presidente, Mariano Rajoy, anunció que entre sus objetivos estaba la reforma del sector energético. Junto a estos cargos, el nuevo ministro también ha ocupado un asiento de consejero en Unedisa (editora de El Mundo y Expansión, entre otros medios) y Logista.

En su toma de posesión celebrada esta mañana, De Guindos ha avanzado que trabajará para que España vuelva a los niveles de crecimiento, de generación de empleo y de prosperidad "que nunca debimos haber dejado". Antes, el nuevo ministro se había reunido con la hasta ahora ministra de Economía, Elena Salgado, en su despacho, tras lo cual han pasado a la sala Carlos III, donde, como es tradición, se ha procedido al traspaso de poderes, informa Efe.

Tras recoger el testigo de Salgado, De Guindos ha recogido las carteras de la hasta ahora ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y de Industria, Miguel Sebastián, ya que algunas de sus competencias pasan a estar bajo

el paraguas de Economía. Sobre el equipo saliente, ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a su esfuerzo y dedicación y ha considerado que "siempre han estado a la altura".

Luis de Guindos jura su cargo como ministro de Economía y Competitividad ante los Reyes en el Palacio de la Zarzuela.
Luis de Guindos jura su cargo como ministro de Economía y Competitividad ante los Reyes en el Palacio de la Zarzuela.CHEMA MOYA (EFE)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_