_
_
_
_
_

Las indemnizaciones impulsan en un 1,5% los costes laborales

Lo que las empresas pagan por cada trabajador avanza hasta los 2.456 euros en el tercer trimestre. -Los salarios repuntan un 1,2% a 1.800 euros

Lo que cada trabajador cuesta a las empresas avanzó en el tercer trimestre a su mayor ritmo desde finales de 2009 pese al estancamiento económico que ha sufrido la economía española en este periodo. Según ha publicado hoy el INE, el coste laboral por empleado y mes se situó en 2.456,91 euros a cierre de septiembre, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2010 por el incremento de las indemnizaciones derivado del nuevo repunte del paro.

Si a esta cifra se restan las cotizaciones obligatorias e indemnizaciones, el aumento se modera ligeramente, hasta el 1,2% con 1.800,84 euros. En su caso, se trata del mayor ritmo de subida desde el segundo trimestre de 2010. En este periodo, la inflación subió un 3%, lo que equivale a que los salarios siguieron perdiendo poder adquisitivo. Por el lado contrario, el alza salarial media pactada en los convenios, que no afectan a todos los trabajadores, fue del 2,5% con datos a cierre de noviembre, con lo que supera al dato del INE.

Más información
La economía española agrava el deterioro y se asoma a otra recesión
De 2,2 millones a 5: el paro se dobla en la era Zapatero
Se cambia acueducto por pequeños puentes

El factor que más impulsó el conjunto de lo que pagan las empresas por sus trabajadores fueron los otros costes no salariales. Este apartado avanzó entre junio y septiembre en un 2,2% porque aumentaron un 9,2% las indemnizaciones por despido ante el repunte en el paro. Este dato es significativo en tanto en cuanto revela que el ajuste en el empleo, sobre todo en el sector servicios, continúa a tres años del estallido de la crisis. Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que representan su principal componente, crecieron menos con un 1%, lo que también ayudó al incremento general de los costes.

Este avance de los costes laborales y los salarios en el tercer trimestre en tasa interanual está condicionado, en cualquier caso, por el hecho de que en el mismo periodo de 2010 bajaron un 0,3% en el que fue su primer dato en negativo desde el año 2000. Además, ambos apartados bajan con respecto a junio en un 5,4% y un 7%, aunque en tasa intertrimestral las oscilaciones son siempre muy fuertes y siempre bajan entre julio y septiembre.

La encuesta de costes salariales llega tras los reiterados llamamientos del Banco de España a la moderación salarial y, a su vez, en plena negociación entre sindicatos y empresarios sobre la posible renovación del acuerdo interconfederal de negociación colectiva 2010-2012. En este pacto se contemplan salarios moderados durante el periodo de vigencia del mismo, con cláusula de revisión al final del mismo para evitar pérdidas de poder adquisitivo.

Sobre un eventual cambio del mismo, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha explicado que la idea de congelar los salarios para los próximos años "no es una propuesta en firme" de la patronal, sino sólo un tema del que se ha hablado de manera interna y del que no hay todavía "nada concreto". CC OO y UGT, por su parte, se han mostrado dispuestos a explorar una ampliación temporal de la moderación en los sueldos a cambio de un mayor control de precios y de que las empresas reinviertan sus beneficios en el tejido empresarial español.

No obstante, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se opuso hace unos días a controlar los precios de ciertos productos básicos. "Hoy en día el control de precios no debe existir en ningún país del mundo para nada, esto es una economía libre y las economías planificadas han fenecido hace muchos años", declaró a los medios el pasado martes.

Bajando al detalle, el coste laboral por hora crece un 4,8%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, obedece a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo del 3,2% debido, especialmente, al aumento de las horas no trabajadas por vacaciones y fiestas disfrutadas. Este dato ahonda el debate sobre la propuesta de los autónomos de colocar los festivos en lunes con vistas a no reducir la productividad.

Por sectores, la Industria presenta el mayor crecimiento del coste salarial y, por el contrario, el menor aumento de los otros costes debido a la bajada de las indemnizaciones por despido. En los servicios, que es el sector que hoy por hoy asume la mayor parte del ajuste en el empleo una vez que ya queda poco margen para ello en otros como la construcción, sí suben las indemnizaciones. De hecho, el apartado de otros costes donde van incluidos estos pagos presentan el mayor incremento.

Pese a ello, servicios es el sector donde se produce el menor incremento del coste salarial total. Además la disminución de las pagas extraordinarias y atrasos provoca un crecimiento menor que el salario ordinario. Por su parte, los otros costes La Construcción presenta un aumento moderado tanto del coste salarial como de los otros costes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_