_
_
_
_
_

Cebrián dice que los políticos son los responsables de la crisis

El presidente de EL PAÍS analiza el complejo escenario económico mundial en las jornadas 'Chile, puerta de América'

El presidente de EL PAÍS y de la Comisión Ejecutiva de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha dictado una conferencia en el marco del Chile, puerta de América. Frente al presidente chileno, Sebastián Piñera, y ante un público compuesto por destacados empresarios y economistas, ha analizado el complejo escenario económico mundial. "No es solamente la crisis de Europa, sino la primera crisis global. Estamos ante el fin de una era", ha indicado Cebrián. "Y son los políticos y no los mercados los responsables de lo que está sucediendo", ha añadido. En contraste con lo que ocurre en el resto del mundo, el presidente de EL PAÍS ha indicado que "en América Latina hay una oleada de optimismo".

"No me refiero a las cifras macroeconómicas, sino a la actitud de los ciudadanos y a la fe que tienen en sus países. Todo el mundo cree en la capacidad de la región para seguir creciendo y avanzando. Y eso sorprende a los que venimos de Europa, que nos encontramos confusos respecto al modelo, desorientados respecto a la ineficacia de la democracia en la respuesta a los problemas, y absortos por lo que nos está sucediendo", ha dicho.

Más información
Piñera defiende el potencial de Chile como nexo con Asia Pacífico

En su discurso, además, se ha referido al auge que ha tenido la clase media en la región. "Estos sectores de la población tienen mayores expectativas y piden más inclusión. Curiosamente, protestaban menos cuando eran clases bajas y desposeídas que ahora que tienen capacidad de acceso a la sociedad. Y los Gobiernos se ven desbordados", ha dicho el presidente de la Comisión Ejecutiva de PRISA. En cualquier caso, ha señalado, el auge de la clase media es una buena noticia para América Latina: "Las demandas internas van a hacer crecer a los países".

Cebrián ha destacó como gran desafío de la región la mejora de la educación de los ciudadanos y ha resaltado que "en América Latina hay muchas oportunidades de inversión para las empresas europeas, que ven bajo crecimiento y dificultades de crédito". "Chile puede ser parte de la solución a la depresión que está viviendo Europa y que nos está poniendo en una situación sin salida".

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, y el presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián.
El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, y el presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_