_
_
_
_
_

Gipuzkoa se sumará al ayuno a favor de los presos de ETA

Bildu y PSE coinciden hoy en impulsar la reforma fiscal

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, aseguró ayer que esta institución foral se sumará el próximo viernes al ayuno sectorial rotatorio organizado en favor de los derechos de los presos de ETA y, a su vez, mostró su adhesión a la manifestación del 7 de enero en Bilbao. Ugarte dijo ayer que el viernes "los cargos políticos se sumarán al ayuno de 24 horas" y acudirán al campus de la UPV de Ibaeta "con vista a secundar el llamamiento a participar en la marcha del 7 de enero".

Además de su participación en el ayuno, Bildu anunció el pasado sábado de que registrará mociones en ayuntamientos y realizará concentraciones el viernes a las doce del mediodía, entre otras movilizaciones, para reclamar el traslado de los presos de ETA "a Euskal Herria sin condiciones" y el fin de la actual política penitenciaria "de confrontación".

Más información
Detenciones

Mientras, el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, ha pedido a la Diputación que "dé una respuesta firme" a la petición del Tribunal Supremo de quitar la placa situada junto a la entrada principal del palacio foral, que denuncia que la bandera española ondea por imperativo legal, y coloque otra frente a la entrada principal del Palacio foral en San Sebastián.

En un comunicado, Olano solicita al Gobierno de Bildu que coloque otra placa, en los jardines de la Plaza Gipuzkoa frente a la fachada principal, en la que figure una referencia a "la última sentencia en relación con la imposición judicial de la bandera española" y reivindique "nuestros derechos individuales y colectivos, especialmente, los relativos a la libertad de expresión".

Por otra parte, Bildu y el PSE sumarán hoy sus votos en las Juntas Generales de Gipuzkoa para rechazar la enmienda a la totalidad del PP a la reforma fiscal, que seguirá de este modo su tramitación hasta su aprobación definitiva antes de finalizar este año, informa Mikel Ormazábal.

La coalición abertzale logrará así sacar adelante los dos principales proyectos de este inicio de la legislatura, como son los presupuestos forales para 2012, favorecido por el PNV, y los cambios en el IRPF y el Impuesto de Patrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_