_
_
_
_
_

La CMT propone reducir hasta un 80% el precio de terminación de las compañías de móvil

Yoigo pierde su ventaja regulatoria frente al resto de compañías. -Las bajadas se aplicarán de manera progresiva hasta diciembre de 2014. -La rebaja afecta a las compañías, pero permite que se traslade a los consumidores.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado hoy una consulta pública para fijar los precios de terminación de las redes móviles de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. La propuesta de los servicios de la CMT establece una rebaja de casi el 75% para los tres primeros, cuyas tarifas mayoristas de terminación pasarán de 4 a 1,09 céntimos de euro por minuto, y un descenso cercano al 80% para Yoigo (de 4,98 a 1,09 céntimos). La consulta establece un calendario de bajadas en los precios medios máximos de terminaciónque durará dos años y medio (desde abril de 2012 hasta octubre de 2014).

Los precios de terminación son las tarifas mayoristas que los distintos operadores móviles se cobran entre ellos para terminar una llamada de otro operador en sus respectivas redes. Por ejemplo, cuando un cliente de Vodafone llama a otro de Orange, Vodafone abona a Orange un precio (regulado) en concepto de utilización de la red de este último.

Más información
Vodafone da otra vuelta de tuerca a sus precios
Telefónica completa su revolución tarifaria con los nuevos planes de prepago

Ese precio (la terminación) es una tarifa mayorista, lo que significa que el usuario, en su factura, no ve esa transacción entre operadores, aunque esos precios sí tienen una repercusión en la factura final. Por ejemplo, llamar a alguien de su misma operadora suele ser más barato que llamar a un móvil de otra compañía, pues el operador debe tener en cuenta en el precio final el servicio de terminación que abona al operador del cliente llamado Por este motivo, la diferencia de precios entre ambos tipos de llamada suele disminuir a medida que se reducen los precios de terminación.

Rebajas para los consumidores

Pese a que las compañías no están obligadas a rebajar sus precios a los consumidores como respuesta los recortes de las tarifas mayoristas aplicadas por el regulador (pues los precios minoristas están liberalizados), la CMT considera que "la acción reguladora, combinada con una mejora de las condiciones competitivas del mercado (menos barreras de entrada y capacidad de elección por parte de los usuarios) debería tener un efecto en los precios finales en el medio plazo".

El organismo regulador de las telecomunicaciones señala que así ha sido hasta la fecha, pues en los últimos años la reducción de precios de la terminación móvil ha ido acompañada de bajadas en los precios minoristas y en el diferencial de precios entre las llamadas entre clientes de una misma compañía y las realizadas entre los de diferentes compañías.

La CMT señala que el ingreso medio por minuto de comunicación por móvil de las compañías ha pasado de los 23,59 céntimos de euro de 2004 a los 13,56 céntimos del segundo trimestre de este año.

La CMT, al igual que otros reguladores de la UE, establece el precio máximo de terminación de las llamadas. Estas tarifas mayoristas se fijan en función de los costes que afrontaría un operador eficiente. La CMT regula los precios de la terminación móvil desde 2002. Hasta 2006 la CMT reducía estos precios una vez año. A partir de ese año los descensos se establecieron con carácter plurianual y modificaciones semestrales de precios.

Yoigo pierde su ventaja

Con las bajadas propuestas, Yoigo llegará también al precio objetivo final de 1,09 céntimos por minuto, frente a los 4,98 céntimos actuales. De esta manera, se acabará con la asimetría de precios que este operador presentaba respecto al resto. En anteriores ocasiones, se estimó que Yoigo tuviera un precio de terminación algo superior ya que entró mas tarde en el mercado y, en consecuencia, no contaba con las mismas economías de escala y presentaba unos costes de red superiores a los de sus competidores.

Ahora, la CMT considera proporcionado eliminar esta asimetría de forma gradual en el plazo de un año desde la implantación de la nueva senda: los precios de todos los operadores coincidirán en abril de 2013, cuando Yoigo lleve seis años y cuatro meses operando en España.

El recorte de los precios de terminación que propone la CMT se articulará a través de bajadas semestrales durante dos años y medio.

Algunos países europeos ya han hecho públicas sus propuestas de precios de terminación para los próximos meses siguiendo el mismo estándar de costes que ahora aplicará la CMT (recomendado por la Comisión Europea) y el cálculo final de la CMT de 1,09 céntimos de ¤/minuto está en línea con las referencias europeas disponibles: Holanda (1,20 céntimos por minuto); Bélgica (1,08); Francia (0,80); Reino Unido (0,81); Italia (0,98), y Portugal (1,25), lo que da una media de 1,02 céntimos de euros por minuto.

La resolución publicada no es definitiva ya que se presenta a consulta pública nacional, a la que pueden realizar alegaciones los operadores. Además, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Europea también deben pronunciarse al respecto.

Un hombre habla por el móvil.
Un hombre habla por el móvil.GORKA LEJARCEGI

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_