_
_
_
_
_
Entrevista:PIER CARLO PADOAN | La crisis del euro

"Hace falta actuar rápido y con todos los recursos"

El economista jefe de la OCDE afirma que Europa "está a tiempo de salvar al mundo de una profunda recesión, pero solo si pone todos los recursos"

Los economistas de la OCDE piden en su último informe de perspectivas económicas una solución política urgente a los líderes de la zona euro. Su jefe, el italiano Piercarlo Padoan, explica en esta entrevista que Europa "está a tiempo de salvar al mundo de una profunda recesión, pero solo a condición de poner todos los recursos encima de la mesa".

Pregunta. El informe pide por primera vez la intervención del BCE. ¿Por qué?

Respuesta. El mensaje principal es que hay que actuar rápido para evitar el contagio de la crisis porque estamos en un escenario de ralentización de la economía global y de leve recesión en la zona euro, pero sobre todo porque hay un riesgo no pequeño de que, si no se actúa, la situación siga empeorando y vayamos hacia una fuerte recesión en Europa y el resto del mundo. Si no se frenan los contagios, las consecuencias serán muy serias, y sabemos que hace falta dar respuestas creíbles y poner todos los recursos para decirle al mercado que se va a intervenir, que se va a hacer un esfuerzo para impedir que los spreads (diferenciales con la deuda alemana, de referencia) sigan subiendo por contagio en lo que sería un círculo vicioso muy serio. En ese sentido, el BCE es una herramienta fundamental.

"Lo cierto es que en Europa y Estados Unidos la política ha ido todo el tiempo por detrás de los acontecimientos"
"Si hay impago descontrolado y crisis bancaria asistiríamos a una recesión del 3% en 2012 y 2013"
"España tiene un margen de mejora en la composición de ajuste fiscal si utiliza mejor el IVA"
Más información
Informe de perspectivas económicas de la OCDE
El paro volverá a subir con fuerza en España en 2012, según la OCDE
La OCDE afirma que la eurozona está en recesión y ve riesgo de depresión si se rompe el euro

P. El subtexto es que los líderes políticos de la UE están gestionando pésimamente la situación.

R. A ellos no les gusta oírlo, pero lo cierto es que en Europa y Estados Unidos la política ha ido todo el tiempo por detrás de los acontecimientos. En Estados Unidos vemos también un punto muerto político que si no se resuelve puede implicar un excesivo ajuste fiscal que frenará el crecimiento. A los líderes europeos no les gusta saber que han actuado con retraso, pero es un hecho que la falta de una reacción política ha contribuido a esta situación.

P. Si no lo hacen, ustedes pronostican un escenario dantesco...

R. El peor escenario sería un default (impago) soberano incontrolado, o una crisis del sistema bancario que como sabemos está bajo fuerte presión. Hemos intentado hacer las cuentas sobre ese supuesto y probablemente asistiríamos a una recesión del 3% en 2012 y 2013, un contagio recesivo en Estados Unidos, y los países emergentes golpeados, con aumento del paro generalizado. Sería una situación muy grave.

P. ¿Cree que la solución de un club del euro restringido a los países con triple A es buena para Europa?

R. He visto las noticias en la prensa. Lo que nosotros decimos es que la zona euro necesita un refuerzo de su gobernanza fiscal y de su estructura. Si sigue adelante esa propuesta, la valoraremos en su momento.

P. ¿Por qué la OCDE no alertó antes del peligro que vivimos?

R. Empezamos a decirlo en septiembre, y antes de la cumbre del G20 de Cannes el secretario general anticipó los graves riesgos que enfrentamos. En nuestros contactos bilaterales con las autoridades europeas también les hemos dicho que hacía falta hacer más para calmar a los mercados.

P. Sobre España el informe es moderadamente optimista. Pero no parece que su futuro dependa del todo de lo que haga.

R. Ha hecho ya un esfuerzo de ajuste fiscal y consolidación de las cuentas, tanto en el Gobierno central como en las instituciones locales, y hemos detectado que tiene un margen de mejora en la composición de ajuste fiscal si utiliza mejor el IVA. Esto podría acelerar el consolidación fiscal, con ventajas para su rating y beneficios financieros. La impresión es que está lentamente saliendo del momento peor, pero por desgracia se resiente del empeoramiento de la zona euro.

P. ¿Diría usted que la crisis es tan grave como la de 1929?

R. Es una crisis muy grave. Algunos pensaban que había acabado en 2010, pero ahora estamos en una nueva fase todavía más complicada. En 1929 no había zona euro, son cosas diferentes, pero debemos mirar atrás para darnos cuenta sobre todo de que hay que actuar deprisa.

P. ¿Cree que Italia saldrá de esta?

R. El Gobierno Monti tiene en mente un gran programa de ajuste fiscal con reformas para el crecimiento y eso es muy importante. Esas dos cosas más la equidad social para evitar que la crisis golpee a los más débiles conforman un programa muy ambicioso, y de momento tiene un amplio apoyo parlamentario. Debemos ser optimistas.

P. Desde su experiencia, ¿cree que Europa y el euro se salvarán?

R. Dependerá de si toma las medidas necesarias para frenar el contagio. Los spreads están subiendo por eso, pero me gustaría acabar con una nota de optimismo. Si se deciden acciones eficaces en el área euro y en los Estados miembros, esa combinación nos llevará fuera de la crisis. Ese escenario positivo no solo evitaría la recesión sino que nos permitiría emprender de forma rápida la senda del crecimiento.

El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, en la presentación del informe.
El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, en la presentación del informe.ERIC PIERMONT (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_