_
_
_
_
_

Las asociaciones de jueces piden al Ejecutivo que explique el indulto a Sáenz

El socialista Fernández Vara se muestra "perplejo" ante la decisión.- IU y UPyD critican el perdón gubernamental al consejero delegado del Santander.- La patronal bancaria celebra la medida

El indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, aprobado hoy por el último Consejo de Ministros previsto del actual Gobierno ha recabado las críticas de la judicatura, que ha pedido al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que explique los motivos de la medida de gracia, y de algunos partidos políticos. Sáenz fue condenado por acusación y denuncia falsa.

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha criticado por boca de su portavoz, José Luis Ramírez, la Ley de Indulto, que data de 1870 y otorga al Ejecutivo "una facultad que puede interferir" en decisiones ajustadas a Derecho. En su opinión, no parece "razonable" la concesión en el caso de Sáenz cuando en otros supuestos se otorga de manera "muy restrictiva". "La discrecionalidad" con la que el Gobierno aplica la norma "puede convertirse en arbitrariedad", ha añadido.

Más información
El Gobierno indulta a Alfredo Sáenz
El Supremo informa en contra del indulto a Sáenz
Alfredo Sáenz, condenado a 6 meses de prisión

En términos similares se ha expresado la asociación Francisco de Vitoria, que ha considerado hoy que con el indulto "se ha puesto el listón muy alto" para el futuro. Su portavoz, José Luis Armengol, ha avisado de que la decisión es "una inmersión del Ejecutivo respecto a lo que ha dicho el Judicial", en referencia al dictamen negativo emitido por el Tribunal Supremo sobre el caso de Alfredo Sáenz. "Esperemos que se aplique con el mismo criterio a cualquier tipo de persona", ha agregado.

Más comedida se ha mostrasdo la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, cuyo portavoz, Pablo Llarena, ha recordado que el indulto es "una medida unilateral y un derecho de gracia que solo corresponde al Gobierno" aunque ha recordado que se ha adoptado con "el criterio en contra" del Supremo.

IU y UPyD, en contra; Fernández Vara, "perplejo"

Las críticas más duras a la decisión del Gobierno provienen de la política. Para Izquierda Unida, el indulto supone un "broche vergonzoso" al Ejecutivo que preside Zapatero. Su coordinador federal, Cayo Lara, lo ha considerado "otra de las muchas genuflexiones" del gabinete socialista a la banca. Asimismo, ha reprochado al Gobierno que no haya tenido "ningún pudor" en tomar esta decisión, "estando en funciones y eludiendo dar cualquier tipo de explicación".

El diputado de la coalición por Asturias, Gaspar Llamazares, ha usado su cuenta de Twitter para tildar la medida de "traca final de Zapatero" y ha apunta a un pacto "ultraliberal" entre PSOE y PP.

Incluso entre las filas socialistas hay personalidades que han expresado su rechazo al indulto. El expresidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado en Twitter "perplejo". "Hay cosas que uno no puede callar", ha zanjado. Vara ha insistido en que "se trate de un indulto parcial o de una conmutación de la pena" no es aceptable "bajo ningún concepto".

También la líder de UPyD, Rosa Díez, se ha posicionado en contra del indulto al asegurar que si el Ejecutivo no ha sido capaz de ofrecer "explicaciones inmediatas" es que no se ha hecho lo correcto y algo no se quiere contar". Díez ha apelado también al Partido Popular para que aclare si está de acuerdo con una decisión que "llama mucho la atención" máxime cuando las atribuciones de un Gobierno en funciones se deben limitar a acciones que afecten al interés general y no a "intereses particulares".

Finalmente, la patronal bancaria se ha mostrado contenta con el indulto. La Asociación Española de Banca ve en la decisión un "acierto" ya que "Sáenz es la persona que más ha contribuido a la estabilidad y progreso del sistema financiero español en los últimos 25 años", un mensaje calcado al que recoge una escueta nota remitida por el propio banco Santander.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_