_
_
_
_
_
La crisis del euro

Bruselas propone forzar los rescates de los países con problemas

Barroso pide más poder para vigilar las cuentas de los Estados y abre el debate sobre los eurobonos. -Merkel advierte de que "no funcionarán"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha presentado hoy sus propuestas para la creación de eurobonos sobre la deuda agregada de los países miembros y ha pasado revista a las medidas con las que Bruselas quiere reforzar la gobernanza económica de la eurozona. En este último apartado, que es en el que ha dado las mayores novedades, el jefe del Ejecutivo comunitario ha pedido a los socios europeos ampliar los poderes de Bruselas para supervisar las cuentas de cada país y, en aquellos casos en que un determinado miembro atraviese serios problemas, forzar su rescate. El objetivo de todas estas medidas es atajar la crisis y evitar que se repita en un futuro. En palabras del dirigente, "sin más gobernanza económica va a ser muy difícil si no imposible mantener una moneda común".

"Sin más gobernanza económica va a ser muy difícil si no imposible mantener una moneda común"
El presidente comunitario arremete contra Alemania por impedir hasta el debate
El texto definitivo mantiene los tres modelos de posibles bonos de estabilidad
Dos de las opciones barajadas implican una modificación del Tratado
Más información
La UE hierve en el desconcierto
El FMI ofrece más líneas de liquidez para evitar el contagio de la crisis

Según ha recordado Barroso, la historia reciente de Grecia, Irlanda y Portugal, los tres Estados del euro que están bajo un programa de asistencia, demuestra que los países "tienden a evitar siempre hasta el último momento ser rescatados, lo que ha provocado un empeoramiento de su propia situación y la de otros Estados, aumentando los riesgos de contagio". También, ha incidido incrementan los costes del plan de ayuda. hace el rescate más caro. Por este motivo, sugiere que la Comisión junto al Banco Central Europeo (BCE) puedan proponer al Consejo Europeo (que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE) que se fuerce el rescate de los países con problemas, aunque no ha querido entrar a describir cuáles serían las condiciones para determinar la frontera entre lo que es sostenible y lo que no.

En cuanto a las tareas de vigilancia y supervisión, Bruselas aboga porque los Gobiernos de los países miembros le entreguen, anualmente y antes de aprobarse, un borrador del presupuesto nacional del año siguiente. La fecha tope para ello sería octubre. Con los papeles en la mano, el Ejecutivo europeo podría pedir a los países que revisen algunos puntos de estos borradores -o el proyecto entero en casos extremos- si considera que incumplen los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En paralelo, la UE también propone que se refuerce la vigilancia de aquellos socios que, con sus desequilibrios, puedan provocar un riesgo de inestabilidad financiera en el conjunto de la Unión. Los factores a tener en cuenta para decidir si Bruselas interviene en las decisiones de un determinado país, tal y como ha ocurrido con Italia y la supervisión del FMI, será en primer lugar la consolidación fiscal y, en un segundo plano, las amenazas para el crecimiento o el empleo.

'Libro Verde' de la Comisión

Barroso ha agrupado todas estas medidas en un Libro Verde sobre la viabilidad de la introducción de los bonos de estabilidad. El documento supone un salto cualitativo en el camino hacia la creación de los eurobonos o bonos de estabilidad, que es como se les denomina en el texto, al plasmarse por primera vez en un texto de la Comisión varias fórmulas de mutualización de la deuda europea. La iniciativa rompe un importante tabú al proponer cambios en el Tratado, especialmente el del artículo 125, que prohíbe a los Estados miembros asumir las deudas de otros.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, que se ha mostrado en contra de esta medida desde que empezó a plantearse, ha insistido hoy en que "no funcionará" y ha abogado por solucionar la crisis "paso a paso". "La idea que queda flotando es que a través de la colectivización de la deuda se pueden superar los problemas estructurales de la Unión Monetaria y eso es precisamente lo que no puede funcionar", ha declarado Merkel durante el debate parlamentario sobre los presupuestos alemanes antes de criticar que le parece "lamentable e inadecuado" que Bruselas haya puesto el tema en el centro de la discusión.

Barroso ha respondido a Merkel con contundencia. "Considerar que esta propuesta va en contra de un gobierno o de un Estado miembro es completamente inoportuno y sería también poco apropiado pensar que un debate va en contra de un Estado miembro específico, la economía más importante", ha asegurado. "Ciertamente nuestra intención no es ir en contra de nadie y por supuesto no en contra del Estado miembro que es la mayor economía de la zona euro y de la Unión Europea", ha recalcado.

Con los eurobonos, la UE podría disponer de un mercado de deuda con tanta liquidez y profundidad como el de Estados Unidos y, por tanto, lograría un menor coste de su financiación. La deuda de la zona euro ascendió en 2010 a 7, 8 billones (85,4% del PIB), y la de Estados Unidos a 19,2 billones de dólares (94,4% del PIB).

Tres diferentes propuestas

Los eurobonos vienen siendo reclamados desde hace tiempo por destacadas personalidades de orientación política muy diversa, como Poul Nyrup Rasmussen, presidente de los socialistas europeos; el demócrata cristiano, Jean-Claude Juncker; el exministro conservador italiano, Giulio Tremonti, o el liberal Guy Verhofstadt. La idea ha chocado hasta ahora con la oposición, además de la propia Merkel, del presidente francés Nicolas Sarkozy, aunque este último dejó una puerta abierta para el futuro.

La propuesta que ha presentado hoy Barroso coincide con las recogidas en el borrador al que tuvo acceso EL PAÍS y que fue publicado el pasado sábado. En su formulación definitiva, propone tres tipos de bonos de estabilidad, de los cuales los dos más ambiciosos requieren una reforma del Tratado. La tercera opción propuesta podría ser aplicada rápidamente con solo una modificación de la legislación secundaria y aportaría ya inmediatos beneficios, especialmente a los países con más dificultades.

El primer tipo, el modelo más ambicioso aspiraría a la sustitución de todos los bonos nacionales por los bonos de estabilidad. Esto implicaría que la emisión de estos títulos tendría la garantía solidaria de todos los Estados miembros, lo que exigiría la reforma del Tratado, especialmente del artículo 125. Es decir, exigiría mucho tiempo para su entrada en vigor.

Reforma del Tratado

El artículo 125 establece entre otras cosas que "los Estados miembros no asumirán ni responderán de los compromisos de los Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de derecho público o empresas públicas de otro Estado miembro, sin perjuicio de las garantías financieras mutuas para la realización conjunta de proyectos específicos".

El texto de la Comisión recuerda que aunque no están prohibidas ciertas formas de solidaridad como la concesión de préstamos, como los 80.000 millones destinados a Grecia en mayo de 2010; no obstante, advierte de que "la actual interpretación del artículo excluye completamente la concesión de garantías". La Comisión sugiere que la enmienda del artículo 125 "podría hacerse de forma simplificada si se estableciera una oficina de gestión común de la deuda bajo un marco intergubernamental".

El segundo sistema propuesto es una sustitución parcial de los bonos nacionales por bonos de estabilidad. Es el llamado modelo azul-rojo, inspirado en el trabajo de los economistas de Bruegel, Jacques Delpa y Jacob von Weiz-säcker. En este caso se propone que la deuda que no llegue al 60% del PIB de un país (el límite de Maastricht) sería emitida en forma de eurobonos (bonos azules) con garantía solidaria de todos los Estados miembros y también sería más barata. El resto de deuda que supere 60% la emitirían directamente los Estados a través de bonos nacionales (bonos rojos) que solo tendrían garantía nacional y que en consecuencia serían más caros. Este sistema implicaría un aliciente para no endeudarse más del 60% y un antídoto contra el riesgo moral. Esta segunda opción también tiene el inconveniente de que requiere la reforma del Tratado.

El tercer tipo de eurobonos significaría también una sustitución parcial de la deuda nacional por eurobonos. Pero en este caso, los bonos de estabilidad no tendrían la garantía solidaria de los demás Estados, sino que cada país garantizaría su parte. Se efectuaría, por ejemplo una emisión conjunta europea según las necesidades globales, que sustituiría parcialmente los bonos nacionales, pero que solo tendrían las garantías proporcionales a las necesidades de cada Estado. En este caso los Estados se beneficiarían de las ventajas de una emisión conjunta y de las garantías añadidas que cada Estado dispusiera (dinero, oro o adjudicación expresa de la recaudación de determinados impuestos). Esta propuesta proporcionaría menos beneficios que las dos anteriores, pero en cambio requeriría menos precondiciones.

Las ventajas de los eurobonos

Entre las ventajas de los eurobonos o bonos de estabilidad, se destaca que "podrían potencialmente aliviar rápidamente la crisis de deuda soberana". Los Estados con altos costes de financiación "podrían beneficiarse de la solvencia de los Estados con bajos costes". Aunque la introducción de estos títulos podría llevar tiempo "un acuerdo previo sobre la emisión común podría tener un impacto inmediato sobre las expectativas del mercado y de ese modo lograr unos costes financieros más bajos para aquellos países que actualmente están sufriendo presiones de financiación".

El documento subraya que esta iniciativa debería ir acompañada "por un compromiso paralelo de reforzar la gobernanza económica, que garantizaría los ajustes estructurales necesarios para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Los eurobonos también permitirán hacer "más resistente el sistema financiero de la zona euro ante futuras condiciones adversas y reforzarán la estabilidad financiera". De manera especial se subraya que los bonos de estabilidad proporcionarán una fuente de garantías más sólidas para todos los bancos de la zona euro. Otras ventajas mencionadas son la de "facilitar la transmisión de la política monetaria", "mejorar la eficiencia del mercado de bonos" y "elevar el papel del euro en el sistema financiero global".

El presidente de la Comisión, durante la presentación de los eurobonos.
El presidente de la Comisión, durante la presentación de los eurobonos.JOHN THYS (AFP)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_