_
_
_
_
_

Novacaixagalicia crea un "banco malo" y dos marcas para fuera y dentro de Galicia

La caja espera captar 500 millones de capital entre inversores gallegos

Dos marcas, una para dentro de Galicia y otra para fuera. Esta es la estrategia que Novacaixagalicia que también ha anunciado que creará un "banco malo" que gestionará los activos "no estratégicos" de la entidad. De esta forma, en Galicia mantiene su identidad como Novagalicia Banco y en el resto de España pasará a denominarse NGB y apostará por dar servicio a través de nuevos canales, aunque apoyados en las sucursales físicas, según han anunciado en rueda de prensa el presidente del banco, José María Castellano, y el consejero delegado, César González-Bueno, que han presentado, en su primera comparecencia pública desde su entrada, la nueva estructura organizativa y el organigrama, basado en "la meritocraia", según han subrayado. Incorpora a dos directivos procedentes de otras entidades: Fernando Vázquez de Lapuerta, procedente de BBVA, para ocuparte de la dirección de negocio mayorista; e Idoia Maguregui, que será responsable de medios y trabajaba hasta el momento en Bankinter.

Más información
Novacaixagalicia aprueba gracias a los 2.622 millones de ayudas públicas
Novacaixagalicia destina 23,6 millones a pagar la salida de tres ejecutivos
Galicia se queda sin caja de ahorros

La dirección de NGB está todavía vacante tras la entrada del Estado en su capital a través del FROB, pero el consejero delegado ha manifestado que confía en que "próximamente" se pueda dar a conocer el nombre de la persona que será responsable de la marca con la que la entidad trabajará en España y que previsiblemente será un fichaje externo. El resto de los cargos del cuadro directivo los ocupan profesionales procedentes de las antiguas cajas gallegas, a los que se suman Castellano y González-Bueno.

El nuevo organigrama se comunica este mismo lunes a la plantilla, mientras que este martes se hará el traspaso y el miércoles todos los trabajadores comienzan sus nuevas funciones. El consejero delegado de Novagalicia ha indicado que no se produce un adelgazamiento del cuadro de ejecutivos y que, si hay afinamientos", será "con posterioridad".

Dentro de esta nueva estructura se crea la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS), equivalente a "un banco malo", según ha expuesto el propio Castellano. Estará dirigida por Francisco Zamorano, director de Riesgos en Novacaixagalicia, y su función es "dar salida a activos no estratégicos", que hasta ahora estaban "dispersos", ha apuntado González-Beno, quien ha destacado que se trata de una decisión de gestión que no conlleva la creación de una entidad con identidad jurídica propia.

La recuperación de esos activos o su puesta en venta, ha apuntado el consejero delegado, "se reforzará" mediante las dos unidades de negocio principales (Novagalicia y NGB), puesto que la mitad de los activos están en territorio gallego y el otro 50% está en el resto de la red de España. Este modelo permite también "hacer un seguimiento más detallado" de la evolución.

Entre los activos que la entidad pone en venta se encuentran edificios emblemáticos, ha admitido González-Bueno, que ha concretado que no se venderán los inmuebles en los que se desarrolla el "día a día" o las oficinas que están en funcionamiento.

Castellano ha afirmado que el objetivo que se ha fijado el banco es captar unos 500 millones de euros de fondos privados para obtener así un 20% de participación de inversores institucionales y rebajar las exigencias de capital del 10% al 8%. En un principio, antes de fin de año, entrarán los socios gallegos y posteriormente lo harán empresarios de origen gallego afincados en México y fondos norteamericanos, que tendrán el mayor peso cuantitativo.

El presidente de Novagalicia ha expuesto que los inversores gallegos entrarán, previsiblemente, "pronto". Con los inversores mexicanos las negociaciones también están "avanzando" y, de hecho, está previsto un encuentro entre el 16 y el 17 de noviembre en España.

En cuanto a los institucionales americanos, ha proseguido, "quienes quieren entrar lo tienen prácticamente decidido", pero esperan al resultado de las elecciones generales de este domingo y a la nueva política económica del gobierno que salga de las urnas. También esperan, ha dicho Castellano, que se resuelva "la incógnita de Europa".

"El interés en el banco existe, lo tenemos documentado, por escrito y actualizado", ha proclamado. De este modo, se ha reafirmado en el objetivo de lograr esos 500 millones. "Si no es ahora, en un segundo tramo", ha señalado.

González-Bueno ha explicado el nuevo modelo por el que apuesta la entidad con la diferenciación de las dos marcas. En Galicia, con una cuota de mercado del 42% -sin igual en el sector en otras autonomías-, la estrategia es de "continuidad" y proximidad con el cliente, mediante un esquema basado en la atención en las oficinas. La marca será la de Novagalicia, que se usará también para la red en el extranjero.

Pero esta realidad "no tiene nada que ver" con la del resto de España, donde la entidad gallega tiene una cuota del 2%. En este territorio se echará mano de los canales alternativos -teléfono, internet-, con el "apoyo" de la red de oficinas y bajo la marca NGB. Es un "modelo mixto que es el de futuro", ha sostenido y ha argumentado que esta es la alternativa que prefiere "el segmento más amplio de la población".

La idea es, además, extender este modelo también a la red de Galicia, pero esa convergencia será a largo plazo y no se producirá antes de diez años. Por ahora, la comunidad continuará con un modelo más tradicional, que aglutinará a 650 de las 1.000 oficinas que tendrá el banco a final de año. En el resto de España estarán las 350 restantes, que serán revisadas "una a una" para encajarlas en la nueva estrategia "multicanal".

Preguntado acerca se si se pueden producir nuevos recortes de plantilla, González-Bueno ha señalado que la "reorganización en las entidades financieras va a ser permanente", puesto que se está produciendo "un cambio de modelo". "Tendrá sus fases y las iremos acometiendo a medida que sea necesario", ha agregado.

El Banco Gallego y el Etcheverría, participados mayoritariamente por Novagalicia, continuarán dentro de su estructura "por un tiempo importante", ha explicado José María Castellano, que ha indicado que más adelante habrá un plan estratégico en el que se fijarán las estrategias con estas dos entidades.

El nombre y el logotipo de la nueva caja en la antigua sede central de Caixa Galicia, en A Coruña.
El nombre y el logotipo de la nueva caja en la antigua sede central de Caixa Galicia, en A Coruña.GABRIEL TIZÓN

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_