_
_
_
_
_
La crisis del euro

La economía española se estancó durante el verano

El INE corrobora que el PIB se estancó en el tercer trimestre.-El sector exterior evita la recaída

FUENTE: INE

De un crecimiento apreciable en el arranque del año (0,4%) a un frenazo en seco en verano. El Instituto Nacional de Estadística acaba de confirmar que la economía española dejó de crecer en el tercer trimestre, con una variación nula respecto al trimestre anterior. Como ya había adelantado el Banco de España, solo la notable aportación del sector exterior evitó el retroceso, que servicios de estudios nacionales e internacionales dan por seguro para final de año. En tasa interanual avanzó un 0,8%, algo más de lo que había previsto el supervisor.

Cuando adelantó el dato, a principios de mes, el Banco de España destacó que el debilitamiento económico se agudiza, "en un entorno marcado por el agravamiento de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro". Como viene ocurriendo a lo largo de la crisis, lo que paraliza el crecimiento es el retroceso de la demanda interna.

Más información
Bruselas cree que España no cumplirá ni de lejos los objetivos de déficit
Europa, al borde de la recesión

Según las estimaciones publicadas por el Banco de España en el boletín de noviembre, en el tercer trimestre se habría consolidado lo que ya se apuntó en el segundo, tras la celebración de las elecciones autonómicas y locales. Ahora es la contracción del gasto público la que guía el descenso de la demanda interna, un efecto que se extiende a la inversión en construcciones, donde también pesa más el declive de la obra pública que la atonía en el sector residencial. Según las cuentas del Banco de España, el consumo de los hogares, por su parte, y la inversión empresarial sí habrían registrado pequeños avances tras la sorpresa, en este caso positiva, que arrojó el primero de estos dos apartados en el segundo trimestre.

Lo único que evita que la recesión empiece a ser una realidad estadística es el extraordinario comportamiento del sector exterior. Tras un segundo trimestre más flojo, las exportaciones de mercancías levantaron el vuelo, con crecimientos más intensos que los registrados por las importaciones. Y el turismo volvió por sus fueros, de modo que es uno de los pocos sectores que ha recuperado el nivel de ingresos de 2007, según cálculos del Ministerio de Industria.

Lo que parece más improbable es que la economía española sortee los números rojos en estos meses finales de 2011. El mazazo en el mercado laboral, con una tasa de paro que apunta al 22%, y la persistencia de la crisis financiera han hecho revisar todas las previsiones. En esta semana, el servicio de estudios del BBVA y de la Comisión Europea han coincidido en asignar un -0,1% de tasa trimestral al cierre de ejercicio de la economía española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_