_
_
_
_
_

Rusia salva el último obstáculo para entrar en la OMC

Moscú ha llegado a un acuerdo con Georgia país que bloqueaba la entrada en la organización

Rusia ha obtenido, por fin, luz verde para ingresar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) gracias al acuerdo al que ha llegado con Georgia, país que bloqueaba al Kremlin. El documento correspondiente fue firmado hoy en Ginebra por los representantes comerciales de ambos países y regula la administración aduanera y la supervisión del tráfico terrestre de mercancías con la presencia de observadores internacionales.

El problema es que la frontera internacionalmente reconocida entre Rusia y Georgia queda en las regiones de Abjazia y Osetia de Sur, cuya indenpendencia Moscú reconoció después de la breve guerra de 2008. Desde entonces ambos países no tienen relaciones diplomáticas y es Suiza, país gracias a cuya mediación se logró el presente acuerdo, quien representa los intereses de ambos.

El documento firmado hoy deja la vía libre para que Rusia pase a formar parte de la OMC, algo por lo que viene bregando desde hace ya 18 años (Moscú había presentado la solicitud correspondiente en 1993). Fuentes diplomáticas piensan que el ingreso de Moscú podría realizarse antes de fin de año y más concretamente, a mediados del próximo mes de diciembre durante el encuentro de ministros de la OMC en Ginebra.

Durante la reunión de G20 la semana pasada en Cannes ya se declaró que el grupo de los 20 países más industrializados confiaba en "poder saludar antes de fin de año a Rusia como miembro de la OMC".

En octubre pasado, la Unión Europea y Moscú solucionaron los últimos obstáculos que existían entre ambos.

Tbilisi ha presentado el acuerdo como «una victoria» de Georgia. Lo cierto es que Osetia del Sur se oponía al control del flujo de mercancías y ha amenazado con no permitir la entrada de observadores internacionales.

En Rusia no hay unanimidad sobre la conveniencia del ingreso en la OMC y algunos economistas advierten que traerá serias dificultades para los empresarios nacionales en ciertas aéreas debido a la llegada al mercado ruso de artículos más baratos. Sin embargo, el Banco Mundial estima que los beneficios de la pertenencia a la OMC pueden traducirse en un incremento sustancial del PIB.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_