Damm, Cobega y Victory se quedan Cacaolat

El batido de cacao se fabricará en las instalaciones de la cervecera en Santa Coloma de Gramenet

CLARA BLANCHAR Barcelona 8 NOV 2011 - 10:54 CET

Fin del culebrón. La alianza entre la cervecera Damm, la distribuidora de Coca-Cola Cobega y la inversora Victory se quedan Cacaolat. Lo acaba de comunicar el titular del juzgado mercantil número 6 de Barcelona a las partes. El batido de chocolate se fabricará, pues, en las instalaciones de la cervecera en Santa Coloma de Gramenet, en la gran planta que puede verse cuando se entra a Barcelona por la Meridiana, a mano izquierda.

Tal y como ya expresó la administración concursal, que se inclinó a favor de la oferta que ha resultado ganadora, el juez ha valorado también el precio de la oferta de inversión más alta 66 millones de euros más las hipotecas pendientes; la disposición de 60.000 metros cuadrados de planta en unos terrenos pegados a Barcelona que cuentan además con la depuradora necesaria para tratar aguas residuales, la promesa de mantener todos los puestos de trabajo (500 entre Barcelona, Parets y Zaragoza) y el compromiso de internacionalizar la marca, puesto que Cobega distribuye en el Magreb. Del total de la inversión prevista, 62 millones se destinarán a la planta de Santa Coloma y otros 4 a la de Zaragoza. Con las hipotecas pendientes, el desembolso de la sociedad asciende hasta 130 millones.

El culebrón que hoy acaba comenzó en marzo pasado, cuando Nueva Rumasa, el conglomerado de la familia Ruiz Mateos, declaró a varias empresas en concurso de acreedores, entre ellas Cacaolat, con un pasivo de 30 millones de euros. El proceso de venta de la mítica marca catalana no ha estado exento de polémica judicial, por la disputa entre los dos titulares del juzgado mercantil número 6 de Barcelona y Madrid, por ser los primeros en vender la unidad productiva. En el caso de Madrid, el interés estaba en lograr que los ingresos sirvieran para pagar la deuda de Clesa, propietaria del 95 de las acciones de Cacaolat.

En la recta final por la compra pujaron el Grupo Vichy Catalán, CAPSA-Central Lechera Asturiana y Roures Reenigineering, además del conglomerado ganador. Se da la circunstancia de que la oferta de Damm, Cobega y Victory dio el campanazo en las dos rondas de presentación de ofertas. En la primera, en septiembre, porque se presentó a última hora. Y en la segunda, porque rebasó la oferta de Capsa, que en primera ronda había presentado la inversión de mayor importe. La sociedad que forman los tres socios tiene sede en Barcelona y está participada en un 49% por Damm, otro 49% por Cobega y el 2% restante por Victory.

Con la adjudicación, comienza ahora un calendario que pasa por poner al día la planta de Santa Coloma, que se prevé que esté operativa durante 2013. Mientras tanto, han explicado los adjudicatarios, se potenciará la producción desde las instalaciones de Pujadas -que se ha visto mermada por la falta de liquidez- y volverá a arrancar la producción en la planta zaragozana de Utebo, que produce "bajo mínimos debido a la situación financiera del Grupo Nueva Rumasa".

Otras noticias

Fábrica de Damm en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). / CARLES RIBAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Platini: “El Balón de Oro debe ser para un alemán”

EFE

El presidente de la UEFA charla en Madrid sobre los escándalos de la FIFA, la selección española y el futuro del fútbol

Iglesias presenta mañana la base del plan económico de Podemos

El líder de la formación expone en Madrid el documento elaborado por Torres y Navarro

Catalan leader maps out 18-month plan to secede from Spain

Mas’s move reliant on widespread support for pro-sovereignty parties at early elections

Un alcalde musulmán holandés insta a los yihadistas a no regresar

El socialdemócrata Abutaleb contradice al Gobierno, empeñado en evitar que viajen a Siria

IMPRESCINDIBLES

Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar

Ramón Muñoz Madrid

Las juventudes de España e Italia creen que vivirán peor que sus padres

Amancio Ortega, de rey del textil a emperador del ladrillo

La sociedad inmobiliaria del dueño de Inditex tiene 4.700 milllones en activos

La Audiencia apunta a Rato por las tarjetas opacas

EFE Madrid

La sala de lo penal ha confirmado la fianza de tres millones que impuso el juez Andreu

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana