Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Groupon debuta con subidas de un 30% en su salida a Bolsa

La web estadounidense había fijado su precio por acción en 20 dólares

Groupon ha debutado al alza en su salida a Bolsa. El portal de Internet de compras colectivas con descuento Groupon ha fijado finalmente el precio de su salida a Bolsa en 20 dólares por acción, por encima de su anterior estimación de entre 16 y 18 dólares por titulo, lo que le ha permitido captar entre 700 millones de dólares (505 millones de euros) en su debut bursátil. En la primera sesión, las acciones de la compañía han llegado a alcanzar un máximo de 31,14 dólares para situarse después entorno a los 26 dólares, lo que representa un incremento del 31%. La capitalización de la empresas se sitúa en los 16.860 millones de dólares.

Según informó la compañía en un comunicado, la web estadounidense creada en 2008 emitirá finalmente 35 millones de nuevas acciones ordinarias de clase A, que cotizarán desde este viernes en el Nasdaq Global Martket con el símbolo GRPN. Tras la operación, el valor de la empresa asciende a 12.700 millones de dólares (9.178 millones de euros).

La compañía ha mejorado finalmente las condiciones de su salida a bolsa anunciadas el pasado 21 de octubre, en la que señala que iba a emitir 30 millones de nuevas acciones ordinarias de clase A a un precio de entre 16 y 18 dólares, con lo que preveía captar entre 480 y 540 millones de dólares (346 y 390 millones de euros).

Según informó en octubre, tras su salida a bolsa la compañía contará con dos tipos de acciones ordinarias, de clase A y de clase B, cuyos derechos serán idénticos excepto en lo relativo al voto y la conversión.

Así, las de clase A otorgarán un voto por título, mientras que las de clase B representarán 150 votos por acción y podrán convertirse en títulos de clase A en cualquier momento.

Groupon funciona como un mercado de comercio electrónico local, que conecta a comerciantes y consumidores por medio de la oferta de bienes y servicios a un precio con descuento. Con su debut bursátil la empresa sigue los pasos de la red social LinkedIn y de su éxito depende que sigan adelante con su salida a bolsa otras empresas de Internet como Facebook o Zynga.