_
_
_
_
_

Los bonos griegos superan el 100% de rentabilidad

Los precios de mercado descuentan una fuerte quita forzosa en el principal de la deuda

La rentabilidad exigida a los bonos del Tesoro griego a dos años ha superado por primera vez el 100% esta mañana, según los datos difundidos por Bloomberg. Hacia las 10 de la mañana, la rentabilidad teórica exigida al bono era del 106%. Ese 106% es la rentabilidad anual que obtendría un inversor que comprase un título de deuda griega a dos años entre el cupón o intereses y la devolución del principal... si Grecia pagase.

Esa rentabilidad se debe básicamente a que los bonos griegos cotizan a precios muy bajos. El cupón o interés anual es fijo y el nominal a pagar al vencimiento también, pero si el precio de los bonos cae en picado, cuando se hace el cálculo de la rentabilidad teórica que daría el bono a un inversor que comprase ahora los títulos, superaría ese listón del 100%. La gran rentabilidad no deriva tanto de los intereses anuales como de la gran diferencia entre lo que se paga ahora por el bono y lo que se recuperaría al vencimiento. Siempre, si Grecia pagase.

Lo que el mercado está descontando es una fuerte quita del principal de la deuda griega, pero no una quita voluntaria, como pretendía la Unión Europea, sino una forzada u obligatoria para todos los tenedores de deuda. Si la quita fuera realmente voluntaria (incluso voluntaria bajo presión, esto es, aceptada a regañadientes por los bancos y aseguradoras a los que el Estado puede influir para que pasen por el aro), habría espacio para que se aprovechasen de la situación fondos de alto riesgo o incluso particulares que, comprando bonos griegos, podrían obtener esa rentabilidad del 100% anual al desmarcarse del acuerdo.

Con la voluntariedad, la Unión Europea y el Banco Central Europeo querían evitar inicialmente que las agencias de calificación declarasen el impago (default) de Grecia. Visto que eso era una batalla perdida, lo que intentan ahora es que no se activen los seguros contra impago, los credit default swaps (CDS), por los efectos en cadena que podrían producirse. Pero los precios de mercado reflejan la desconfianza en que sea la voluntariedad lo que vaya a ocurrir. Más bien reflejan una reestructuración de la deuda en toda regla con quita o canje forzoso de los títulos de deuda.

Los bonos griegos están cotizando con descuentos del 60% al 70% sobre su valor nominal, esto es, con teóricas quitas que superan el 50% que se negocia con los bancos. El hundimiento de los títulos y, en consecuencia, la elevación de las rentabilidades, se ha acentuado desde el anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de que realizaría un referéndum sobre el rescate griego por parte de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_