Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno español lamenta la convocatoria del referéndum en Grecia

"Es una mala noticia para España y para Europa", afirma Blanco

El Gobierno español, a través de su portavoz, José Blanco, ha mostrado esta mañana su desacuerdo con la convocatoria de un referéndum en Grecia para someter a la opinión de los ciudadanos las condiciones impuestas por Bruselas en el nuevo plan de ayuda a ese país. Blanco ha mostrado su "respeto" por la decisión del Gobierno de Atenas, que encabeza su correligionario socialista Yorgos Papandreu, pero al mismo tiempo ha enfatizado: "Es una mala noticia para España y para Europa". "Todo lo que sea retrasar la solución al problema de la deuda griega perjudica a España", ha apuntado.

Blanco ha hecho estas declaraciones en Monterroso (Lugo), la provincia por la que encabeza las listas del PSOE a las elecciones generales del próximo 20-N. Cuando los periodistas han preguntado al portavoz del Gobierno por las razones de que la economía española no logre levantar el vuelo, el también ministro de Fomento ha aludido al contexto internacional y ha insistido en que noticias como el referéndum en Grecia "no ayudan" a crear las circunstancias favorables para la recuperación.

El anuncio del reférendum griego ha causado gran inquietud esta mañana en los mercados bursátiles europeos, después de que cerraran ayer en números rojos. La Bolsa de Atenas ha liderado las caídas con un descenso del 6%, mientras que en España el Ibex 35 cedía a media sesión el 3,88%, informa Efe. Durante la mañana la prima de riesgo española ha alcanzado los 380 puntos y la italiana superaba los 430.