_
_
_
_
_
La crisis del euro

Salgado niega que la recapitalización "estrangule" el crédito

La vicepresidenta argumenta que "todas las medidas que hemos adoptado en el Consejo europeo dan confianza y facilitan la financiación de los bancos". -López Garrido no descarta dificultades a corto plazo

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha asegurado este viernes que, en contra de lo que se ha dicho, las nuevas exigencias de capital a los bancos no "estrangularán" el crédito, sino que, por el contrario, deberían favorecerlo. "Todas las medidas que hemos adoptado en el Consejo europeo dan confianza y facilitan la financiación de los bancos y si los bancos tienen más fácil y barata su financiación, podrán trasladar ese crédito mejor a la economía", ha dicho Salgado.

En declaraciones a la cadena SER, Salgado ha insistido en que las autoridades de supervisión "tienen herramientas en su mano" para que esta exigencia de capital adicional a los bancos "no suponga un estrangulamiento del crédito".

Más información
La banca española, estigmatizada
La recapitalización se hará sin traumas
Los empresarios temen un nuevo frenazo al crédito

La vicepresidenta ha asegurado además que los bancos españoles afectados han acogido bien y ha recordado que su cotización bursátil subió ayer porque los mercados han valorado favorablemente los acuerdos europeos. Salgado ha insistido en que las medidas pactadas por los líderes europeos no crean "en absoluto" incertidumbre, sino que dan confianza "a ambos lados del Atlántico y en todos los países".

"La subida de las Bolsas no es más que es una manifestación de esa confianza y también ha bajado la prima de riesgo de los países europeos que estaban sometidos a tensión en su prima de riesgo. Hay un sentimiento de que se han abordado los problemas graves que tenía la zona euro", ha subrayado.

Frente a la opinión de Salgado, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se muestra mucho más cauto sobre este extremo. Según ha reconocido López Garrido, la recapitalización "quizás pueda afectar al crédito en el corto plazo".

En un encuentro con medios de comunicación, ha apuntado que el crédito ya se ve restringido en la actualidad como consecuencia de la crisis, aunque ha subrayado que en todo caso no puede "fluir sin confianza", algo que precisamente debe suprimir el acuerdo de Bruselas.

De hecho, ha reconocido que el plan para reforzar la banca europea "no es discriminatorio" con España y será "bueno para el crédito" a medio y largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_