_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana suma 26.000 parados más y alcanza la cifra récord de 617.300

La tasa de paro se sitúa en el 24,73%, la tercera más alta por detrás de Andalucía y Canarias y tres puntos por encima de la media nacional

El número de parados registrados en la Comunidad Valenciana durante el tercer trimestre de este año ha subido en 26.100 personas y deja el total de desempleados en 617.300, una cifra récord. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la valenciana se sitúa así como la cuarta autonomía con mayor incremento del desempleo en el citado período tras Andalucía, Cataluña y Madrid. En el mismo trimestre de 2010, el aumento del paro fue algo superior, ya que aumentó en 28.400 personas, un 4,83% frente al 4,41 registrado ahora respecto al segundo trimestre de 2011.

Además, la Comunidad Valenciana registró también el cuarto descenso más acusado de España en ocupación, con 30.100 personas menos en el tercer trimestre de 2011. La tasa de paro valenciana se sitúa en el 24,73%, la tercera más alta por detrás de Andalucía y Canarias, y más de tres puntos por encima de la media nacional. El paro a nivel nacional llega por primera vez desde que se realiza la EPA a las 4.978.000 personas, al borde de la cifra psicológica de los cinco millones de parados. Tras este aumento, que también supone recuperar la tendencia negativa tras la leve tregua del segundo trimestre, la tasa de paro se incrementa en seis décimas y alcanza el 21,56%, su nivel más alto desde 1996.

Más información
El paro roza los cinco millones tras marcar un nuevo máximo en verano

Por provincias, Valencia alcanza un 25% de paro, Alicante un 23,8% y Castellón las supera a ambas con un 26,3%. La EPA revela también que con un 52,4% el paro juvenil valenciano es el más alto detrás del de Andalucía, y que los jóvenes aglutinan el 81% de la pérdida total de empleos en la Comunidad Valenciana frente al 43% español.

El sindicato CCOO del País Valenciano, tras conocerse los datos de la EPA, ha señalado que estos constatan que la Comunidad Valenciana "es la tercera comunidad con mayor tasa de paro de todo el Estado" y muestran "la difícil situación por la que atraviesa la autonomía, que pone de manifiesto las consecuencias de un modelo productivo que aún se sigue arrastrando". El sindicato agrega, en un comunicado, que "las recientes medidas adoptadas en el sistema financiero conllevan una mayor restricción del crédito, que hará que se limite todavía más la liquidez de familias, empresas y administraciones".

Según el responsable de Empleo, Josep Tomás, las medidas adoptadas o nuevas reformas laborales "no resultarán útiles para lograr la creación de empleo ni asegurar la protección social de las personas desempleadas, sino más bien lo contrario como así ocurre en las que ya han adoptado". "Ante tal escenario, el Gobierno debe incidir en asegurar la protección social, atender las necesidades de lo sectores productivos y las empresas e impulsar un cambio de modelo productivo", afirma Tomás.

Para UGT, el dato del paro es "muy preocupante", ya que es precisamente en los meses de verano que abarca este último trimestre "cuando más empleo se crea históricamente". UGT ha destacado que el paro creció fundamentalmente en la provincia de Valencia, con 25.300 parados más, mientras que en Alicante lo hizo en 2.800 y en Castellón se produjo un descenso de 2.100 parados. Asimismo, ha apuntado que se ha reducido el paro en el sector industrial, mientras que ha crecido en el resto de sectores, como los servicios, agricultura o la construcción.

El sindicato ha achacado la "parálisis" de la actividad a las políticas de recorte de gasto, a la falta de crédito y a "las erróneas decisiones que se están adoptando desde los distintos gobiernos". "Seguimos anclados en un modelo productivo que se basa fundamentalmente en sectores de uso intensivo del factor trabajo, frente a otros donde el uso tecnológico y del capital que permiten alcanzar mayores crecimientos del valor añadido, en términos comparados", ha denunciado.

Intersindical Valenciana (Iv) ha expresado asimismo su "preocupación" por la tasa de desempleo y ha atribuido la alta cifra a "la carencia de políticas activas en materia de empleo por parte del gobierno valenciano" y al "fracaso" del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) que, a su juicio, "no ha servido ni por crear ocupación ni por mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Consell que promueva la consecución de "un gran pacto político y social" que integre a todas las fuerzas "para encauzar el rumbo de la economía hacia horizontes de esperanza y recuperación". De "negativas" ha calificado las cifras del paro el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, si bien ha destacado que la valenciana ha sido la autonomía que más trabajo ha creado en el sector industrial. A su juicio, "este país no puede seguir manteniendo las tasas de desempleo que en estos momentos tiene", pero ha preferido no opinar de cosas que, según ha asegurado, no son de su competencia porque "hay otros consejeros más capacitados" para hacerlo.

La candidata socialista por Valencia al Congreso, Inmaculada RodríguezPiñero, ha lamentado en un comunicado que los datos del paro en la Comunidad Valenciana sean "peores" que en el resto de España "debido a la burbuja inmobiliaria fruto del modelo de crecimiento del PP".

González Pons, candidato popular al Congreso por Valencia en los próximos comicios, se ha mostrado "convencido" de que "nadie" querrá votar al PSOE el próximo 20N después de que España haya alcanzado una cifra cercana a los cinco millones de parados, dato que ha calificado como "la peor noticia del mundo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_